Mi País

Va Conago por Mando Único constitucional

Gobernadores buscan descongelar reforma atorada en el Congreso

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 13 ENERO 2016 - 10:31 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INICIATIVA. Gobernadores impulsan que el Mando Único y la Policía Única tengan rango constitucional.

México, D.F.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca acelerar la implementación del Mando Único e impulsar la reforma constitucional al respecto que ha quedado congelada en el Congreso.

La propuesta será planteada hoy por el mandatario mexiquense y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, ante unos 25 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, en una reunión a la que asistirá el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

‘‘Es muy importante que el Mando Único y la Policía Única tengan rango constitucional y de ahí el apoyo que vamos a solicitar a nuestros legisladores federales para que pueda implementarse’’, expresó ayer Ávila. 

Desde diciembre de 2014 el presidente Enrique Peña envió al Senado una iniciativa de reforma constitucional para establecer el Mando Único, pero el PAN se opuso a esta propuesta y se quedó atorada en comisiones.

Para el senador priísta Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el tema debe ser retomado al iniciar el período de sesiones, en febrero, porque actualmente los gobiernos estatales sólo pueden intervenir la seguridad municipal mediante acuerdo previo con los alcaldes.

‘‘La única manera para evitar esto es estableciendo desde la Constitución un Mando Único, incluso yo diría que busquemos simplificarlo’’, dijo Burgos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA