Mi País

Tocan tierra hoy ‘Willa’ y ‘Vicente’

Autoridades emiten alerta para los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima y Michoacán

  • Por: REFORMA
  • 23 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), precipitaciones muy fuertes se pronostican en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

CIUDAD DE MÉXICO

El huracán “Willa” y la depresión tropical “Vicente” ingresarán este martes a territorio nacional de manera simultánea por las costas del Pacífico, alertaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Willa” tocará tierra como categoría 3, alrededor de las 19:00 horas, en Escuinapa, Sinaloa, mientras que “Vicente” impactará aproximadamente a la misma hora, entre las costas de Michoacán y Colima.

Debido a la presencia de ambos fenómenos meteorológicos, las autoridades emitieron la alerta para los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima y Michoacán. 

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, explicó que “Willa” ocasionará lluvias de 200 a 250 litros por metro cuadrado en la zona de impacto y se prevé que genere vientos de hasta 180 kilómetros por hora.

“No es un fenómeno que represente una gran cantidad de lluvia, para la zona sí, para la categoría que tiene, no. En cuestión de vientos, estamos esperando que sea un huracán 3, bajito, con 180 kilómetros por hora aproximadamente en la velocidad de sus vientos. Puede tirar espectaculares, árboles y postes de luz, pero difícilmente puede destruir viviendas”, afirmó.

“Hay zonas bajas en Mazatlán que nos preocupan, que están más abajo del nivel del mar, son aproximadamente 15 colonias pegadas al mar y nos preocupa que el oleaje pueda llegar a ingresar precisamente”, detalló Ramírez de la Parra.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los sistemas estatales y municipales se encuentran alertados y realizan acciones preventivas, entre ellas la habilitación de 2 mil 957 refugios con capacidad para albergar hasta 650 mil 112 personas. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA