Mi País

Surten Magna por doce pesos el litro

Se trata de una gasolinera que se encuentra sobre la avenida Francisco I. Madero, municipio de Río Bravo

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 17 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ciudad de México

Este viernes 16 de febrero el precio promedio de la gasolina magna o "verde" en México es de 22 pesos con 35 centavos por litro, mientras que la premium o "roja" es de 24.24 pesos, y el diésel se vende en 24.21, de acuerdo con PetroInteligence.

Según la consultora, apenas esta semana la gasolina magna registró un precio mínimo de 12 pesos y la premium de 14.

Si bien el precio de 12 pesos por litro sorprende, pues actualmente supera los 20 pesos en el resto del país, hay que aclarar este costo solo es en una estación.

Se trata de una gasolinera que se encuentra en Tamaulipas, sobre la avenida Francisco I. Madero, municipio de Río Bravo.

De acuerdo con la consultora, desde el pasado 25 de enero en esa estación de Tamaulipas, la magna se ha vendido en menos de 13 pesos cada litro de combustible, que es el de mayor consumo entre los mexicanos.

El municipio donde se encuentra la estación con precios bajos de las gasolinas forma parte del Programa de Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye a otros 44 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dicho programa contempla que en la franja fronteriza de 20 kilómetros en el norte de México se paguen menos impuestos como el ISR y el IVA, así como un menor costo de los energéticos y las gasolinas, a diferencia del resto del país.

Precios de las gasolinas en 2024

Cabe recordar que este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de cigarros, gasolinas y refrescos, con lo que su precio tuvo un ajuste a partir del 1 de enero.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la actualización del IEPS está en línea con la inflación registrada en México en los últimos meses, lo cual está sustentado en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

Así, de acuerdo con Hacienda, en el caso de la gasolina magna se ajustó a 6.1752 pesos por litro la cuota de este impuesto, mientras que para el combustible premium y diésel se incrementó a 5.2146 y 6.7865 pesos por litro, respectivamente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA