Mi País

Sin prisión preventiva, se protege a criminales

AMLO en desacuerdo con la Suprema Corte de Justicia

  • Por: PROCESO
  • 27 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

López Obrador cuestionó que no se vinculara a proceso a "La Vaca".

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que eliminar la prisión preventiva oficiosa "es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, no se olvide, delincuentes de cuello blanco".

En torno al planteamiento del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, de que hay un abuso de la prisión preventiva oficiosa porque afecta a los grupos más vulnerables, el presidente expuso que se da "porque el Poder Judicial no los defiende, debería de tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería de funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura".

El mandatario federal cuestionó: "¿Cuántos jueces, cuántos magistrados, cuántos ministros, han ido a la cárcel? ¿Qué, es un poder incorruptible? ¿Es el castillo de la pureza?".

Expresó el aprecio que le tiene a Zaldívar, a quien considera "un hombre íntegro, pero no coincido con él en este tema. Además, esto significa pérdida de vidas humanas, no sólo de quienes son víctimas, que pertenecen a la sociedad civil, sino también de elementos de la policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud, los mismos jueces están expuestos".

Consideró que es un tema que debe revisarse a fondo, pero él no está a favor de que se elimine la prisión preventiva oficiosa porque genera la corrupción.

"Ahora que viene esa nueva reforma promovida por los potentados, por los influyentes para que no haya detenciones si los jueces consideran que se tiene que dejar en libertad a la gente, aun con evidencias, con pruebas de que se trata de delincuentes del crimen organizado o de cuello blanco.

"Ahora que estamos viendo, pero infinidad de casos de jueces. Esto que pasó hace dos días, que se detiene a un señor promotor de violencia en Colima y un juez lo libera", reclamó el mandatario en referencia a José Bernabé Brizuela "La Vaca"

"Cuando lo detienen, hace como tres días, pone un mensaje la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno. diciendo: ´Felicito a las autoridades´. ¿Por qué? Porque sabe perfectamente que este señor anda en malos pasos. Y el juez, por cualquier pretexto, excusa, decide liberarlo", añadió.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA