Mi País

Secuestran a 2 estudiantes y un profesor

Hasta el momento se desconoce el paradero de los estudiantes Abimael Sánchez Quiroz y José Ángel Sánchez Cruz, además del docente Luis Ramírez Cruz, y el chofer Daniel Cuevas Sánchez

  • Por: AGENCIAS
  • 05 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elementos de la policía estatal de Oaxaca buscan a cuatro personas presuntamente secuestradas.

OAXACA, Oax. 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) y autoridades municipales de San Miguel el Grande denunciaron el "secuestro" de dos estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 77), un profesor y el chofer de un taxi colectivo.

Los hechos ocurrieron este lunes 4 de septiembre alrededor de las 05:30 horas cuando un grupo "paramilitar" encabezado por el agente municipal de Llano de Guadalupe, Marcos Velasco Mendoza, interceptó el taxi colectivo en el kilómetro 2 del tramo carretero Tlaxiaco-Chalcatongo, en la región mixteca de Oaxaca.

Y con lujo de violencia fueron secuestrados con armas de grueso calibre los estudiantes Abimael Sánchez Quiroz, de 17 años de edad, y José Ángel Sánchez Cruz, de 18, además del docente Luis Ramírez Cruz, y el chofer Daniel Cuevas Sánchez, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

Es por ello que las autoridades municipales de San Miguel el Grande solicitaron la intervención del gobierno federal y estatal para rescatar a estas cuatro personas, pero que también se aplique la ley al agente municipal de Llano de Guadalupe perteneciente a Tlaxiaco, Marcos Velasco Mendoza y al licenciado Jesús Hernández Cariño por generar "terror en la zona y hoy se hayan atrevido a secuestrar a dos estudiantes y dos ciudadanos de San Miguel el Grande".

Por su parte, la Sección 22 del SNTE-CNTE exigió al gobierno de Salomón Jara Cruz poner un alto a la violencia en la mixteca y garantías de seguridad para los maestros que trabajan en la región.

Consideraron que "el clima de violencia que se vive en la entidad continúa trastocando la tranquilidad de ciudadanos y sectores que diariamente salen a laborar y desempeñar su vida cotidiana".

Por tal motivo, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE se pronunció por el cese a la violencia en el Estado, principalmente, por el intento de secuestro de una de sus compañeras en el tramo carretero Tlaxiaco-Chalcatongo, donde cuatro personas más fueron secuestradas sin que hasta el momento se conozca su paradero.

De acuerdo a la información vertida por el Representante Regional del Sector Chalcatongo, de la Región Mixteca, los hechos ocurrieron "alrededor de las 5:30 horas de este lunes, cuando la unidad de servicio público de la comunidad de San Miguel El Grande se trasladaba de la ciudad de Tlaxiaco a la comunidad de San Miguel El Grande, donde sujetos encapuchados los interceptaron, sin mediar diálogo privaron de la libertad a cuatro de las cinco personas que viajaban en la unidad de motor, una de ellas es nuestra compañera maestra que por razones de seguridad omitimos su nombre". 

Dentro de las personas desaparecidas se encuentran dos estudiantes, un docente y un ciudadano de los cuales se desconoce su paradero.

Por estos hechos lamentables, "la Sección XXII exige a la Fiscalía General de Oaxaca y al gobierno del estado el cese a la violencia que existe en la zona misma que hoy tocó a nuestras filas donde convergen más de 84 mil trabajadores de la educación que laboran en los 570 municipios, sus agencias y rancherías".

De igual forma manifestaron su solidaridad y respaldo a la labor educativa que desempeña el magisterio en las más de 13 mil escuelas del estado de Oaxaca porque acuden a sus centros de trabajo a cumplir con la responsabilidad educativa como una encomienda primordial de nuestro movimiento.

Sin embargo, hechos ocurridos como el de hoy ponen en riesgo la vida e integridad de los trabajadores de la educación, por ello, reiteramos nuestra exigencia al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General de Oaxaca atención y solución inmediata a estos hechos.

Finalmente exigimos la aparición con vida de los dos estudiantes que responden a los nombres de: Abimael Sánchez Quirós y José Ángel Sánchez Cruz, así como del ciudadano Daniel Cuevas Sánchez y el docente Luis Ramírez Cruz.

De la misma forma, urgieron garantías de seguridad para la población de la Región Mixteca, principalmente en la zona donde ocurrieron los hechos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA