Mi País

Roban y vandalizan escuelas

Aprovechan paro magisterial para delinquir, aseguró titular del Crede en Victoria

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 23 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Nora Hilda de los Reyes Vázquez, coordinadora Crede Victoria.

Cd. Victoria, Tamps.

Durante los 15 días de plantón de maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, se reportaron casos de escuelas vandalizadas y reportes de robo.

De acuerdo con la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Victoria, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, al reactivarse el sistema educativo en Tamaulipas, se detectó que al menos dos escuelas sufrieron ataques contra sus instalaciones.

En la escuela Melchor Ocampo en el Ejido Loma Alta en Ciudad Victoria, se detectó que los vidrios de algunas aulas estaban rotas, causadas por actos de vandalismo, sin que al momento se tengan detectados a los responsables.

En ese mismo ejido de la capital, dijo, se ubicó un caso una telesecundaria que fue víctima de robo de diferentes artículos que se encontraban en las instalaciones, todo esto durante el periodo que los maestros se encontraban en huelga y en paro de labores.

"En una escuela encontramos que estaban los vidrios rotos, hubo vandalismo en esa escuela, en la escuela telesecundaria del Ejido Loma Alta, ahí también encontramos algún robo durante el transcurso  de los días que no se estuvo trabajando, pero están trabajando los docentes y  los alumnos al cien", dijo.

El Crede cubre los municipios de Victoria, Casas, Güémez, y Llera con un total de 517 planteles, y solo en la capital del estado se registran casos de escuelas que no han vuelto a clases presenciales, toda vez que están en un proceso de limpieza y fumigación de algunas aulas.

"En Victoria, podemos decir que entre el 97-98% estamos ya atendiendo los alumnos", dijo.

Reconoció que a pesar de los rondines y la colaboración cercana con la Guardia Estatal, se registraron esos dos casos de vandalismo y robo a las instalaciones educativas, e incluso casos donde los mismos directivos fueron a revisar las escuelas para verificar que no se hayan robado algo.

"Muchos directivos estuvieron trabajando en sus escuelas, es decir les estuvieron dando vueltas, y además nosotros tuvimos la coordinación con la Guardia Estatal que nos hicieron el favor de andar haciendo rondines en las escuelas que nos corresponden, que es el nivel básico".

Al realizar una consulta con personal de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) sobre la estadística de robos, informó que no se tienen otros similares en el resto del estado.

Por último, al estar en mesas de diálogo entre la SET-SNTE-SEP, dijo que no habrá revanchismos contra los maestros que no acudieron al plantón, ni contra los que se manifestaron.

"La secretaria nos ha instruido que no haya ningún tipo de represión, la atención tiene que ser como siempre".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA