Mi País

Renuncian cabezas del sistema operativo del INE

Entre los proyectos más importantes del área está el PREP

  • Por: REFORMA
  • 19 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que fue la administración anterior la que le dejó un INE "desvalijado".

Ciudad de México

Al menos tres funcionarios de alto nivel que controlaban la operación tecnológica del INE, incluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), renunciaron al organismo electoral.

Se trata del coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Torres, quien anunció su renuncia la semana pasada, pero este lunes entregó su carta, en la que argumenta "motivos personales" para dejar el puesto que ocupaba desde el 2014.

Entre los proyectos más importantes del área está el PREP, la aplicación en la que actualmente se recogen las firmas para aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia y Congreso, o los sistemas de registro de precandidatos y candidatos, así como el monitoreo de éstos.

Además del sistema de fiscalización, del voto electrónico, el que transmite información el día de la elección y toda la seguridad de la infraestructura tecnológica del organismo.

"Por medio de este conducto, por así convenir a mis intereses, me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable.

"Amablemente solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se me paguen los conceptos que conforme a derecho me corresponden o sus partes proporcionales, de manera enunciativa: aguinaldo, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, la compensación por término de la relación temporal", indica en su carta enviada a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

En la misiva indica que su último día será el 31 de diciembre.

La semana pasada, cuando anunció su salida, algunos consejeros intentaron convencerlo de no irse, ante la situación que vive el Instituto, que de 17 posiciones de primer nivel, 10 son encargados de despacho, y con él 11.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA