Mi País

Reagrupan caravana tras ´engaño´ del INM

Reanudaron, ahora, con unas 2 mil personas, su camino en la localidad de Arriaga

  • Por: REFORMA
  • 09 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La caravana avanzó hasta Mapastepec.

Ciudad de México

Tras acusar que el Instituto Nacional de Migración (INM) los "engañó" al ofrecerles permisos para recorrer el país de manera legal, migrantes de la caravana "Éxodo de la pobreza" se reagruparon ayer y reanudaron, ahora con unas 2 mil personas, su camino en la localidad de Arriaga, en Chiapas. 

"Migración nos mintió, prometió algo cuando no lo cumplió, sólo quiso deshacer el grupo, pero se equivocaron, porque aquí estamos todos y vamos a caminar", sentenció la salvadoreña Rosa Vásquez. 

En la víspera de Navidad y de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos visitara el país para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la crisis migrante, unas 6 mil personas indocumentadas partieron el 23 de diciembre desde Tapachula para dirigirse a la frontera norte.

La caravana avanzó hasta Mapastepec, pero el pasado 2 de enero frenaron la marcha ante la promesa del INM de entregarles documentos para que continuaran su camino de manera regular, sin embargo, la mayoría nunca recibió los permisos.

"Incumplieron, los dejaron en algunos albergues (...) separaron a las familias y causaron graves problemas", dijo  Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, quien acompaña la marcha, de acuerdo con Reuters. 

El INM trasladó en autobuses a los migrantes a albergues migratorios de Huixtla, Tonalá, Pijijiapan, Arriaga, Palenque y Berriozábal, dijo a Reforma el activista Luis García Villagrán.

"Estuvimos dos días esperando respuesta, al tercer día llegó Migración", dijo Vásquez. 

"Firmamos con el abogado un acuerdo (...) pero no dieron respuesta".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA