Mi País

Quedará corto el abasto de granos

La producción agrícola nacional registró una caída anual de 4.7%

  • Por: REFORMA
  • 05 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se espera que el abasto nacional de granos quedé por debajo de las necesidades.

Ciudad de México

A menos de un mes de concluir el año, se espera que el abasto nacional de granos quedé por debajo de las necesidades de consumo del País.

De acuerdo con el análisis de Expectativas Agroalimentarias, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a octubre de 2023, la producción agrícola nacional registró una caída anual de 4.7 por ciento, especialmente por la reducción del frijol, maíz amarillo y maíz blanco.

Entre enero y octubre la producción de frijol pasó de 965 mil 360 toneladas en 2022, a 631 mil 397 en lo que va de este año.

En el caso del maíz blanco, empleado para consumo humano y del que México presume autosuficiencia, se registró una caída de 1.2 por ciento a octubre pasado, lo que representó una disminución de más de 267 mil toneladas, de acuerdo con los datos de Sader recabados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Rogelio García-Moreno, productor de sorgo de la región de Matamoros, explicó que este año los agricultores en México han tenido que enfrentar sequías, bajos precios de comercialización por excedente en inventarios internacionales y ventaja del tipo de cambio para importar.

Ante este escenario, el también vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario, recordó que con una economía abierta, los industriales tienen la ventaja de comprar al mejor precio.





, por lo que es necesario que se generen esquemas de comercialización que apoye a todos para vender sus cosechas y no solo a una parte.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA