Mi País

Procesan a 4 elementos de la Sedena

Desertaron dos militares tras el ataque a jóvenes en Nuevo Laredo; vinculan a proceso a cuatro efectivos señalados por el presunto asesinato de 5 jóvenes

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 03 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El cuerpo de Alejandro Trujillo Rocha fue sepultado en el panteón Jardín de Los Ángeles, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nuevo Laredo, Tamps.

Dos militares que participaron en los hechos que dejaron cinco jóvenes muertos en esta ciudad desertaron, mientras otros cuatro están bajo investigación, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Además, fuentes del gobierno federal indicaron que los fallecidos no portaban "nada ilícito", mientras que el dictamen de las necropsias establece que en los cuerpos no se aprecian restos de pólvora. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se trate de "supuestos sicarios" no se puede permitir la ejecución de nadie.

DETIENEN A AGENTES

La Defensa Nacional informó que los cuatro uniformados deben estar en la prisión del Campo Militar Número 1 a más tardar hoy, toda vez que accionaron sus armas y fueron vinculados a proceso por el delito de desobediencia en el orden militar. (El Universal)

Indicó que ese ilícito es independiente de las responsabilidades a las que se hagan acreedores como resultado de las investigaciones que realizan las autoridades civiles. En tanto, fuentes consultadas señalaron que el caso de los desertores ya se indaga.

El presidente de la organización Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, precisó que existe una segunda carpeta de investigación por delitos cometidos contra el orden militar, como desobediencia contra cuatro efectivos.

"Aparte de la carpeta de investigación que se integra por la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de esta masacre existe una segunda carpeta de investigación que corresponde a la Fiscalía General de Justicia Militar, exclusivamente [para los delitos] cometidos por el orden militar. Algunos de estos delitos podrían ser desobediencia, porque según el informe policial homologado, que es el primer informe que rinde la Sedena a la FGR, el comandante del operativo no había ordenado que dispararan", afirmó.

ESTABAN DESARMADOS

Fuentes del gobierno federal señalaron que en videos se aprecia que dos vehículos militares estaban persiguiendo a la pick up de los jóvenes. En su declaración, el capitán Elio "N" admite que los elementos a su cargo fueron los responsables de haber disparado sin tener orden para hacerlo.

Detalla que varios accionaron sus armas de fuego sin que diera la orden y "de manera inmediata, vía alta frecuencia, ordené alto al fuego. Al continuar con la inspección en el interior del vehículo no se localizó nada ilícito".

SIN RESTOS DE PÓLVORA

El dictamen de necropsia realizado a los cinco jóvenes indica que en ninguno de los cuerpos se aprecian restos de pólvora.

En el apartado IV.- Exploración de regiones médico-legales se establece: "Restos de pólvora y polvo subungueal.- No se aprecian macroscópicamente".

Los documentos detallan las características y heridas de cada uno de los cuerpos, que son identificados con letras.

En todos los casos, las heridas señaladas como causa de la muerte son por lesiones de arma de fuego.

SUPUESTOS SICARIOS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque se trate de "supuestos sicarios", no se puede permitir la ejecución de nadie y aseguró que en este caso se está procediendo de acuerdo con la disciplina militar.

Reiteró que no habrá impunidad para nadie y no se permite la violación de los derechos humanos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA