Mi País

Prevén desacelere economía en 2024

La trayectoria descendente seguirá su curso hasta el año 2025

  • Por: REFORMA
  • 30 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Según la OCDE, la economía mundial se desacelerará levemente en 2024 de 2.9 por ciento en 2023 a 2.7 por ciento en 2024.

Ciudad de México

El próximo año, la economía mexicana se desacelerá, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de México (Banxico).

Mientras que para 2023 la economía habrá crecido en 3.4 por ciento, según la OCDE, en 2024 lo hará en 2.5 por ciento y de acuerdo con el Banxico en 3.0 por ciento, aunque previamente había dicho que 2.1 por ciento.

La trayectoria descendente seguirá su curso para 2025. La OCDE estima una tasa de 2 por ciento y Banxico de 1.5 por ciento.

Pese a un menor crecimiento en 2024, el país sería la cuarta nación con mayor crecimiento entre los miembros de la OCDE, sólo detrás de Costa Rica, Turquía y Polonia.

La Organización estimó que el consumo interno en México se verá respaldado el próximo año por un mercado laboral fuerte, mientras que la Inversión Fija Bruta estará impulsada por los proyectos de infraestructura pública que se espera finalicen en 2024, así como por el nearshoring en actividades manufactureras.

"Una mayor seguridad regulatoria, incluso en el sector energético, ayudaría a aprovechar al máximo la actual reubicación de cadenas productivas en México", acotó.

La OCDE consideró que la política monetaria de Banxico debe seguir siendo restrictiva para garantizar que la inflación disminuya de manera duradera hacia su objetivo puntual de 3 por ciento.

En tanto que Banxico consideró que su expectativa de 3.0 por ciento para 2024 se debe, en buena medida, a la postura fiscal prevista.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA