Mi País

Presentará diputada ley contra nepotismo

La única excepción, es que la persona se separe definitivamente del cargo seis meses antes de la jornada electoral

  • Por: REFORMA
  • 12 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La diputada priista Cynthia López Castro.

Ciudad de México

La diputada federal priista Cynthia López Castro presentará una iniciativa que llamó "Ley Antinepotismo".

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador palomeó la postulación de Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Nuevo León, Samuel García, a la Alcaldía de Monterrey. 

López Castro indicó que propondrá modificar los artículos 59, 115 y 116 de la Constitución, para establecer que cuando un Presidente, un Gobernador, un Alcalde o un legislador --federal o local-- esté en funciones, ningún familiar en primer y segundo grado podrá ser postulado a los Congresos federal y locales, a una gubernatura o como regidor de Ayuntamiento municipal.

La única excepción, señala su propuesta, es que la persona se separe definitivamente del cargo seis meses antes de la jornada electoral.

"Son inelegibles a los Gobiernos estatales y Legislaturas locales las y los cónyuges y los parientes consanguíneos en primer y segundo grado del Presidente de la República, Gobernador, Jefe de Gobierno y presidente municipal que se encuentre en funciones en el proceso electoral respectivo, a menos que se separe del cargo definitivamente seis meses antes del día de la jornada electoral", dice la iniciativa de modificación al artículo 116.

La diputada priista explicó que su proyecto aborda el problema del nepotismo en un contexto en el que familiares y parejas de los gobernantes en turno son postuladas para diversos cargos.

"Si el Presidente ve bien a Mariana Rodríguez, es porque este fue el sexenio del nepotismo. Contrario a lo que prometió Morena, se han visto más muestras de nepotismo en este Gobierno que en sexenios anteriores", afirmó.

En la exposición de motivos, López Castro advierte que la postulación de familiares y cónyuges en cargos políticos contribuye a la concentración de poder en pocas manos, debilitando los mecanismos de control y equilibrio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA