Mi País

Pone la Cofece condiciones a compra de plantas a Iberdrola

Solicita para aprobar la operación el compromiso del Estado de que las generadoras operarán de manera independiente y no intercambiarán información

  • Por: REFORMA
  • 16 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Uriel Manzano opera una de las estaciones del parque eólico La Mesa, en Tamaulipas.

Ciudad de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha puesto condiciones al Gobierno de López Obrador para autorizar la compra por parte del Estado de 13 plantas eléctricas a Iberdrola. El organismo antimonopolio ha resuelto que la adquisición de este paquete eléctrico, por el que la Administración federal pagará 6.000 millones de dólares, dependerá de algunos compromisos. Entre ellos, las plantas de generación deberán operar de manera independiente en el mercado y evitarán intercambios de información sensible o estratégica entre competidores. Una vez que las partes acepten de manera expresa e incondicional las condiciones de la Cofece, ésta concederá la autorización. La operación se espera que se cierre en los próximos días.

ADMINISTRADOR INDEPENDIENTE

"Se debe designar a un administrador profesional independiente que sea el encargado de tomar decisiones relativas a la operación de las plantas de generación eléctrica en el mercado y se deben establecer controles y mecanismos que obliguen a las personas encargadas de la operación de las plantas de generación eléctrica a actuar con independencia y sin conflicto de interés", señala la Cofece en su comunicado. Además, el órgano antimonoplio exige al Fondo Nacional de Infraestructura, que aportará parte del dinero para la compra, que su inversión no podrá exceder el 51%.

El pleno de la Cofece ha discutido durante tres días en sesión extraordinaria y a puerta cerrada la megacompra del paquete eléctrico de Iberdrola, cuyo expediente llegó a sus manos en septiembre pasado. La operación incluye 12 centrales eléctricas de ciclo combinado, con una capacidad de generación de 8.436 megawatts, y un parque eólico en Oaxaca con capacidad de 103 megawatts. Entre las centrales de ciclo combinado que operará la CFE están Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, entre otras.

VERIFICA ACUERDOS

El regulador antimonopolio en México es la autoridad encargada de verificar que los acuerdos comerciales cumplan con las leyes de competencia económica. En este caso, la CFE operará los activos pero no será el dueño de las plantas. La empresa privada Mexico Infrastructure Partners FF —administradora del vehículo financiero de la megatransacción— tendrá la propiedad de los activos. Como operador, la CFE no obtendrá un ingreso directo, sino una contraprestación fija o variable sobre la energía generada.

El Gobierno anunció el año pasado por todo lo alto y bajo una narrativa de "nacionalización" el acuerdo con Iberdrola para adquirir las 13 plantas de energía eléctrica que ya operan en el país. Desde la fundación de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha buscado hacer del Estado un jugador importante en el sector energético. La compra formalizada, ahora, no es en realidad una nacionalización, pero sí es una victoria para su proyecto político.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA