Mi País

Planea China invertir 5 mil mdd en el país

La marca FAW surgió en 1973, y desde el 2019 está en el mercado mexicano

  • Por: REFORMA
  • 20 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Actualmente, FAW fabrica 5 mil unidades anuales en su planta ubicada en Hidalgo.

Nuevo León

La compañía ELAM-FAW planea una inversión de 5 mil millones de pesos para relocalizar su planta actual que tiene en Hidalgo, ya sea en ese mismo estado o en Colima, informó Ernesto del Blanco, presidente del Consejo de Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM).

Esto dado el crecimiento de más de 100 por ciento anual en ventas de unidades que ha registrado desde el 2019.

En julio pasado, Grupo Reforma reveló que la compañía ensambladora de camiones de carga estaba analizando una reubicación, pero no dio a conocer el monto de inversión.

"Justo donde estamos hoy aquí en Pachuca, es una planta donde podemos fabricar 5 mil unidades de manera anual, y la verdad es que la capacidad de esta planta nos está sobrepasando y hemos decidido hacer una nueva inversión para cambiar la planta que tenemos actualmente", dijo.

"La vamos a relocalizar, todavía no está definido al 100, estamos viendo básicamente dos poblaciones, una sería el Estado de Hidalgo, y la segunda es cambiarnos a Colima, y la verdad lo estamos viendo con muy buenos ojos porque ahí tiene el Puerto de Manzanillo".

"Vamos hacer una inversión muy importante... para poder mover nuestras capacidades de 5 mil unidades a 15 mil unidades anuales, para atender el mercado local, aunque hemos empezado a platicar para ya atender a algunos otros mercados en Latinoamérica".

Aunque FAW es una marca china, Del Blanco explicó que los camiones son mexicanos, con componentes que vienen de diversos países, como la caja de velocidades que es alemana, y todo llega y se ensambla en el País, es decir, no importan unidades completas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA