Mi País

Piden enfermeras mejoras laborales

Denuncian carencia de insumos médicos y la sobre carga de trabajo

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 07 ENERO 2016 - 11:59 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INCONFORMES. La manifestación de enfermeras salió del Hospital Infantil de México alrededor de las 16:45 horas y se dirigió a la Secretaría de Gobernación por Avenida Cuauhtémoc. (Reforma).

México,  D.F.

En su día, integrantes de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México demandaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) intervenga para que el gobierno federal cree nuevas plazas de enfermería y mejore las condiciones laborales del gremio.

 También pidieron que México firme el convenio 149 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el cual establece que sus Estados miembro deben garantizar la seguridad laboral y de salud de los profesionales del sector.

 Hace un año exactamente, enfermeras del País se manifestaran contra las condiciones laborales precarias, la carencia de insumos médicos y la sobre carga de trabajo, por lo que solicitaron una reunión con la representante de la OMS en México.

 La cita fue concedida para febrero de 2015, pero el organismo la canceló por atender un brote de cólera en otro país, explicó Sonia, enfermera que ocultó su apellido, quien labora en los Servicios de Salud del D.F.

 Por ello, ahora entregaron una carta al subdirector administrativo de la OPS-OMS en México, Dante Salazar, con la misma exigencia.

 Después de casi hora y media de espera, el funcionario atendió a la comitiva de enfermeras y les aseguró que la reunión tendría que llevarse en marzo, cuando llegue el nuevo representante del organismo para México.

 “(La OMS) es una autoridad internacional en cuanto a lo que sucede con la salud de la gente en cualquier parte del mundo, sí tiene autoridad para hacer recomendaciones a México”, sostuvo Sonia.

 Por otro lado, aunque el presidente Peña Nieto se comprometió en mayo de 2015 a mejorar el salario de las enfermeras, acusaron que todo sigue igual.

 “Continúa exactamente lo mismo y cada vez está peor, tenemos contratos temporales, sin ningún tipo de prestaciones”, dijo Vianey Herrera, enfermera del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

 Aseguraron que, mientras continúe el déficit de enfermeras en el país, seguirán protestando.

 Por segundo año consecutivo, integrantes de la Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México marcharon en su día en demanda de mejores condiciones laborales. 

La manifestación salió del Hospital Infantil de México alrededor de las 16:45 horas y se dirigió a la Secretaría de Gobernación por Avenida Cuauhtémoc.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA