Mi País

Pide Rector de UNAM apostar por la ciencia

Necesario que se permita atender muchos de rezagos sociales

  • Por: REFORMA
  • 04 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante la entrega de Cátedras de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky, verificada la semana pasada, el Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí (centro), apeló al interés por la ciencia y la educación.

Ciudad de México

El Rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, consideró que México debe tomar conciencia de que sólo apoyando a la ciencia y a la educación podrá alcanzar un nivel de desarrollo que permita atender muchos de rezagos sociales. 

Durante la entrega de Cátedras de Investigación de la Fundación Marcos Moshinsky, verificada la semana pasada, el Rector de la Máxima Casa de Estudios apeló al interés por la ciencia y la educación.

"No podemos renunciar a la idea de que, para ser un País mejor, necesitamos más apoyos para la investigación y la educación", dijo durante la ceremonia celebrada en el Instituto de Física de la UNAM.

El académico señaló que se deben ampliar los apoyos a estos rubros, los cuales no han sido constantes, sino que incluso han disminuido en los últimos años.

Resaltó que las cátedras a investigadores jóvenes con alto potencial son muestra de que quienes las reciben tienen un compromiso con el progreso científico y el bienestar de la sociedad.

"No son sólo un galardón al rigor y excelencia académica, sino una vía para incentivar y potencializar futuras investigaciones, que puedan tener un impacto positivo y transformador para nuestro entorno", destacó el Rector.

Marcos Moshinsky fue un científico mexicano, investigador emérito del Instituto de Física y promotor de la investigación. 

Los investigadores Roberto Ramírez, Aurore Pascale, David Bermúdez, Abraham Meza y Aldo Figueroa fueron los beneficiarios este año y sus proyectos van desde la teoría cuántica de campos en espacios curvos y las partículas elementales, hasta la espectroscopia óptica para nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA