Mi País

Pide Guajardo a senadores estar listos ante cualquier escenario

Menciona que la negociación del TLC traerá “días buenos, malos y peores”; destaca plan alternativo ante los comentarios del presidente Trump

  • Por: UNIVERESAL
  • 30 AGOSTO 2017 - 10:36 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

MÉXICO

En las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México no estará “sentado a cualquier precio”, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por lo que pidió a senadores del PRI estar preparados ante cualquier escenario.

Al participar en los trabajos de la XI Reunión Plenaria de los Senadores del PRI, explicó que las negociaciones serán como una “montaña rusa”, donde habrán días buenos, unos malos y otros peores.

Aseguró que, ante los recientes señalamientos del presidente de Estados unidos, Donald Trump, de que su país podría retirarse del acuerdo, no se puede descartar que la negociación caiga en un impasse, por lo que será importante pensar en un escenario sin TLCAN.

“Nadie se sienta a negociar sin tener en la cabeza una salida posible frente a un reto insalvable, porque de esa manera no estaría uno negociando si no tiene una alternativa”.

Explicó que ante la intervención de Trump en la negociación, es necesario un plan alternativo, y como senadores “tendrán una gran responsabilidad, porque habrá acciones que tenemos que procesar legislativamente, para poder compensar los procesos que puedan venir”.

Por ejemplo, dijo, el tema de acceso a mercados en tarifas preferenciales, que en este caso es cero. Es decir, sin TLCAN se enfrentarían picos arancelaros en productos como tomates, espinacas, melones y sandías, de entre 12% y 20%.

“En el caso de camionetas, vehículos pesados, pudieran enfrentar un 25% por un pico arancelario que negoció la OMC con Estados Unidos, pero esos son casos específicos que habría que enfrentar en forma directa y dinámica”, detalló Guajardo.

Dijo que en la primera ronda de negociación se integraron 25 mesas de trabajo y hay un ambiente propositivo, donde “todos ganamos, como el capítulo de Pymes, de telecomunicaciones, por lo que podemos visualizar cerrando capítulos en la tercera ronda de negociaciones”.

En cuatro o cinco temas, que son los más importantes, es en los que hay un contraste de ideas, dijo.

Incertidumbre: Meade. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, explicó que sigue latente el riesgo y la incertidumbre financiera por el TLCAN.

También en la plenaria del PRI dio un panorama sobre el contexto complicado que significa el precio del petróleo y la redefinición de la relación con América del Norte.

Reiteró que es un recordatorio de que hay que seguir vigilantes y cuidadosos de las finanzas públicas.

Panorama energético. En la mesa energética durante la plenaria, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que gracias a las reformas estructurales, al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto las inversiones en el sector llegarán a 100 mil millones de dólares.

El director de Pemex, José Antonio González, aseguró que el abasto de gasolina está garantizado a pesar del huracán Harvey, que golpeó Texas, uno de los principales proveedores del país, por lo que no ve “un problema inminente” en los siguientes días, en ninguna zona del país.

“Hemos hecho un esfuerzo para aumentar nuestros inventarios, a pesar de lo que está pasando con el huracán que le pegó al área de Houston, por eso hemos salido a tranquilizar a la población de que tenemos los inventarios asegurados para las siguientes par de semanas”, dijo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA