Mi País

Pide Espino diálogo con narcos para lograr paz

Manuel Espino Barrientos planteó al secretario de Gobernación que el gobierno federal dialogue con los grupos criminales para pacificar al país

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 28 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Manuel Espino Barrientos, participó en el foro internacional Seguridad y Justicia por un México mejor, realizado en el Senado de la República, el exfuncionario federal relató que en abril pasado platicó sobre este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO

El excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino Barrientos, reveló que planteó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que el gobierno federal dialogue con los grupos criminales para pacificar al país, por lo que hizo llegar una propuesta a diversas organizaciones delictivas y ya recibió respuesta positiva de dos de ellas.

Al participar en el foro internacional Seguridad y Justicia por un México mejor, realizado en el Senado de la República, el exfuncionario federal relató que en abril pasado platicó sobre este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación.

"Le decía al Presidente que no sólo no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida", explicó Espino Barrientos.

Comentó que insinuó su propuesta a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pero "me fustigó, porque yo le decía a la funcionaria federal que no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales".

Espino Barrientos dijo que acordar con el crimen organizado no es una ocurrencia, está comprobado que da resultados.

"Le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a los grupos del crimen organizado en México, logré hacerla llegar y sólo recibí respuesta de dos: ´Si esto se hace en México le entramos´, señalaron. 

"Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta, lo vi en Ciudad Juárez, en El Salvador, en Colombia", dijo.

Resaltó que el gobierno está ante una disyuntiva, "o construimos la paz con justicia social y seguridad, o seguimos jugando a la guerrita con la confrontación directa con los grupos criminales y nos acostumbramos a los efectos colaterales que ya se conocen".

Ante legisladores y especialistas convocados por el Senado, Manuel Espino subrayó: "Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera, y que no materialice tampoco los acuerdos cualquiera.

"No es seguir el criterio, como me han dicho: ´Es que eso es aplicar que el fin justifica los medios´, no, no es eso. Es aplicar un criterio que hace años, no sé si todavía, la Iglesia llamaba ´del segundo efecto´, acepto consentir para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Y aquí tal vez el mal menor es dialogar y acordar con ellos, y se puede, atendiendo sus intereses también, que los tienen", apuntó.

Detalló que en sus conversaciones con el secretario de Gobernación ha tratado de convencerlo de que la estrategia de congelar cuentas y quitarle el dinero a los criminales no es correcta.

Espino Barrientos fungió en el sexenio del expresidente Vicente Fox como coordinador de giras, y uno de sus directores, Nahum Acosta, fue acusado en 2005 por la Procuraduría General de la República como responsable de filtrar la agenda presidencial la delincuencia organizada. 

PERFIL DEL EXSERVIDOR

  Cargos que ha ocupado Manuel Espino Barrientos

  Coordinador Nacional de Giras de la Presidencia de la República (2001-2002). Secretario general del PAN (2002-2005).

  Presidente nacional del PAN (2005-2007).

 Fundador del Movimiento Nacional Volver a Empezar (2010).

 Diputado federal (2015-2018).

  Comisionado del Servicio de Protección Federal (2020-2021).

  Tras renunciar al PAN, se acercó en 2011 al entonces precandidato del PRI a Presidencia Peña Nieto.

 Seis años después, respaldó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA