Mi País

Perdona 4 meses de impuestos a Pemex

Esto ocurre a sólo unos días de que la calificadora Moody´s rebajara la calificación de la petrolera

  • Por: EL PAÍS
  • 14 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Empleados de Pemex se fotografían con Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos recibe un nuevo balón de oxígeno fiscal por parte del Gobierno de López Obrador. A días de que la calificadora Moody´s rebajara la calificación de la petrolera estatal de B3 a B1, el Ejecutivo ha eximido a la paraestatal del pago de una serie de impuestos durante los próximos cuatro meses. A través de un decreto publicado este martes, la Administración federal ha dado a conocer que ha condonado a Pemex del pago de ciertos gravámenes que debía pagar desde octubre del año pasado a enero de 2024.

En el decreto, el Ejecutivo refiere que la petrolera no deberá pagar el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) sobre sus ingresos brutos por venta de crudo y gas, así como de otro impuesto por derecho de extracción de hidrocarburos de los últimos cuatro meses. De acuerdo con el cálculo de Bloomberg, la condonación fiscal equivale a 4,100 millones de dólares.

REBAJAN CALIFICACIÓN

La agencia crediticia Moody´s rebajó este fin de semana la calificación de Petróleos Mexicanos a B3 desde B1, lo que pudiera elevar las tasas de interés de la petrolera en los mercados globales. Con esta nueva evaluación, Pemex está solo a un paso de caer en la "especulación de alto riesgo". La calificadora concluyó que la paraestatal enfrentará mayores riesgos de negocio al ampliar su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción.

El Gobierno argumentó en su decreto que la exención de impuestos a Pemex es congruente con el plan de rescate del sector energético y de Petróleos Mexicanos para que la paraestatal vuelva a ser una palanca de desarrollo nacional. "El nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos a nivel internacional ha generado afectaciones en el desempeño operativo Pemex", refiere el Ejecutivo en el decreto.

NUEVA AYUDA

Esta nueva ayuda de la Administración federal da un tiempo de gracia a la petrolera más endeudada del mundo. La deuda financiera total de la paraestatal asciende a 106.000 millones de dólares. Solo este año, los pagos programados ascienden a 11.000 millones de dólares. Los pasivos de la paraestatal siguen creciendo, mientras la producción de crudo se ha estancado en 1,8 millones de barriles diarios, lejos de los 2,4 millones de barriles que prometió el Ejecutivo al comienzo de su mandato.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA