Mi País

Pasan iniciativas a 23 comisiones

La finalidad es que inicie el proceso legislativo de su discusión y votación

  • Por: REFORMA
  • 09 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Dieciocho iniciativas serán dictaminadas sólo por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ciudad de México

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a 23 comisiones de trabajo las 20 iniciativas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el lunes pasado, con el fin de que inicie el proceso legislativo de su discusión y votación.

Dieciocho iniciativas serán dictaminadas sólo por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual espera un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para organizar el método de discusión de las mismas.

Otras comisiones de trabajo sólo emitirán opinión sobre la materia de reforma propuesta que las involucre.

Para el caso de la reforma electoral, las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación participarán en la dictaminación.

SIN TURNO

A la Comisión de Justicia no le dieron turno para dictaminar en la reforma al Poder Judicial, sólo le corresponde emitir opinión, pese a que es una de las más polémicas del paquete presidencial.

En la opinión de las iniciativas participarán también las comisiones de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

También tienen que emitir opinión las comisiones de Salud, Economía, Comercio y Competitividad; Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Presupuesto y Cuenta Pública, Bienestar, Atención a Grupos Vulnerables, Hacienda y Crédito Público, Transparencia y Anticorrupción, Trabajo y Previsión Social, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Energía, Vivienda y Juventud.

REFORMA SOBRE ADEUDOS

La reforma sobre adeudos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se turnó a las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

La propuesta para desaparecer y fusionar órganos desconcentrados, llamada "Simplificación orgánica", se turnó a Gobernación para dictamen y para opinión a Hacienda y Transparencia.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, estimó que al menos siete propuestas de reforma constitucional podrían ser aprobadas de consenso y el resto necesitará mayor discusión para lograrlo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA