Mi País

Mueren ocho por consumir melones

Investigan un brote de infecciones por salmonella por consumo del producto cultivado en México

  • Por: REFORMA
  • 11 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los melones investigados son de las marcas Malichita y Rudy.

Ciudad de México

Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá investigan un brote de infecciones por salmonella por consumo de melones cultivados en México, de las marcas Malichita y Rudy, que ya costó la vida de ocho personas.

De acuerdo con los sitios de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en francés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (CDC y FDA, por sus siglas en inglés) hasta el 7 de diciembre se contabilizan 359 enfermos.

Según PHAC, en Canadá hasta ese día hay 129 casos confirmados por laboratorio de Salmonella Soahanina, Sundsvall y Oranienburg relacionados con este brote.

En Columbia Británica hay 15 casos, Ontario 17, Quebec 91, Isla del Príncipe Eduardo 2, Nuevo Brunswick 2 y Terranova y Labrador 2.

"Se están investigando más infecciones por Salmonella y es posible que se confirmen más enfermedades asociadas con este brote", dice la Agencia canadiense en su página de internet.

Explicó que las personas enfermaron entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2023.

Cuarenta y cuatro fueron hospitalizadas y cinco fallecieron.

"Las personas que enfermaron tienen entre cero y 100 años de edad. La mayoría de las personas que enfermaron son niños de cinco años o menos (35 por ciento), o adultos de 65 años o más (45 por ciento). Aproximadamente la mitad de los casos (52 por ciento) son mujeres".

"Según los resultados de la investigación hasta la fecha, se ha identificado el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la fuente probable del brote", añadió.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) emitió advertencias de retiro de alimentos el 1 de noviembre, el 14 de noviembre y el 17 de noviembre para los melones de la marca Malichita vendidos entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de 2023.

El 24 de noviembre de 2023, la CFIA actualizó la advertencia de retirada de alimentos para incluir también los melones de la marca Rudy que se vendieron entre el 10 de octubre y el 24 de noviembre de 2023.

RETIROS SECUNDARIOS

Se han emitido retiros secundarios adicionales para productos elaborados con melones retirados del mercado y para productos agrícolas que se procesaron junto con melones retirados del mercado. Esto incluye otras frutas como melaza, piña, sandía y varias bandejas de frutas.

La CFIA continúa su investigación sobre la seguridad alimentaria, lo que puede dar lugar al retiro de otros productos.

En el caso de Estados Unidos, hasta el 7 de diciembre pasado la FDA informó de 230 casos en 38 estados, con una fecha de aparición más reciente el 20 de noviembre de 2023.

Noventa y seis personas fueron hospitalizadas y tres fallecieron.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA