Mi País

Marcha ciudadana impulsará un gran frente rumbo al 2024

Es la construcción de un proyecto de nación

  • Por: REFORMA
  • 25 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La sociedad civil se está organizando para defender la casa, y la casa es México, dijo Beatriz Pagés. (Foto: Reforma)

Ciudad de México

La movilización del próximo domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) será también el punto de partida para la conformación de un gran frente ciudadano de cara al 2024 que, entre otras cosas, buscará impulsar la construcción de un nuevo proyecto de nación, sostiene Beatriz Pagés.

"(El frente) tendrá como uno de sus objetivos concientizar a los ciudadanos sobre el poder de su voto, ya que si persiste la abstención que caracteriza los actuales procesos electorales, Morena impondrá su decisión en las urnas", dice en entrevista.

Otro de los puntos de la agenda de las organizaciones civiles, refiere, es la construcción de un proyecto de nación, cuyo primer planteamiento será presentado a finales del mes de marzo, con el objetivo de que sea nutrido por diversos sectores.

Para Pagés, actualmente ya no hay condiciones para que los partidos políticos impongan un proyecto o un modelo de país. Por el contrario, afirma, el modelo futuro de la nación tiene que ser legitimado desde las bases sociales.

La activista, quien será una de las oradoras de la marcha, advierte que la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador es uno de los riesgos más grandes en la historia del país para la democracia, las libertades, el voto y las elecciones libres y confiables.

PIDE REPETIR ÉXITO

No obstante, señala que de la participación de la ciudadanía en la movilización depende que la reforma no se consume, tal como ocurrió con la marcha del 13 de noviembre pasado, que detuvo la intención de Morena de desaparecer al INE a través de una reforma constitucional.

Ante ello, llama a los ciudadanos a repetir el éxito de la llamada "marea rosa", ahora para demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) que cumpla con su función fundamental de resguardar la democracia y de hacer cumplir la Constitución frente al llamado "Plan B".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA