Mi País

Absuelve un Juez a Rosario Robles

Señala que los hechos que le atribuyeron no son delito y serán sancionados por la vía administrativa

  • Por: REFORMA/SUN
  • 25 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tomada de la mano de su hija Mariana Moguel, y en compañía de sus abogados, salió del reclusorio. (Foto: El Universal)

Ciudad de México

Después de tres años y medio, un juez federal absolvió a Rosario Robles en el proceso de la "Estafa Maestra", al concluir que los hechos que le atribuyeron no son delito y deben ser sancionados por la vía administrativa.

María del Rosario Robles Berlanga, fue absuelta.

 El juez de control Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat argumentó que, conforme a los lineamientos del amparo que otorgó un tribunal colegiado a la ex funcionaria, en este asunto se debe aplicar una norma administrativa y no la penal.

"Los hechos atribuidos a María del Rosario Robles Berlanga en el auto de vinculación a proceso estimo que debe optarse por aplicar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", sentenció el juez.

"Considero que se tiene por acreditada la causal de sobreseimiento, lo cual tiene efectos de sentencia absolutoria; esto pone fin al procedimiento, tiene efectos de sentencia absolutoria e inhibe la persecución penal por el mismo hecho".

Como consecuencia, el juzgador ordenó cancelar las medidas cautelares impuestas a Robles, es decir, presentación periódica, la entrega de su pasaporte y la prohibición de salir del país.

Paredes precisó que su sentencia no es definitiva, porque la Fiscalía General de la República puede presentar un recurso de apelación.

"Eso es lo bello de los tribunales", dijo el juez, provocando risas en la sala de audiencias.

El impartidor de justicia explicó que su veredicto se basa en la interpretación más favorable a los derechos humanos de la ex funcionaria (principios de interpretación conforme y pro persona), en cumplimento a las obligaciones del Estado mexicano con los tratados internacionales. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA