Mi País

Liberan a regidora

Un juez federal ordena la liberación de la regidora de Reynosa arrestada en Texas con 42 kilos de cocaína en su automóvil, el magistrado considera que no cuenta con los suficientes elementos para declarar culpable a Denisse Ahumada por posesión de drogas

  • Por: EL PAÍS
  • 16 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desestima juez cargos en contra de regidora reynosense detenida con cocaína.

Ciudad de México

Un juez federal ha ordenado este jueves la liberación de Denisse Ahumada, la regidora panista de Reynosa (Tamaulipas) detenida el pasado sábado en Falfurrias (Texas) con 42 kilos de cocaína en su coche. Tras los testimonios y argumentos de la defensa, el magistrado encargado del caso, Juan F. Alanis, ha considerado que no cuentan con los suficientes elementos para imputar a la política mexicana por posesión de drogas.

Los lugares cercanos a la frontera entre México y Estados Unidos —como Reynosa— están en constante disputa por distintos grupos criminales, que ven en el vecino del norte un amplio mercado para expandir el negocio del narcotráfico. Es común que las autoridades y los cárteles se enfrenten en estos sitios. El colegio Club Rotario Reynosa 76, una pequeña escuela localizada en un humilde barrio del sur de Reynosa, ha dado cuenta de ello. En las últimas semanas, ha sufrido la falta de profesores debido a las constantes disputas de los grupos armados en la zona.

Ahumada fue detenida el pasado sábado por agentes de una patrulla fronteriza estadounidense en el puesto de control de Falfurrias, una especie de segundo límite de entrada al país localizado a unos 100 kilómetros de la frontera. Los agentes registraron el coche con rayos X, y encontraron varios fardos envueltos en cinta adhesiva y papel de aluminio. En total, 42 kilos de cocaína repartidos por el vehículo, en espacios como los asientos o los paneles de las puertas.

La regidora admitió que condujo el todoterreno desde México a través del puerto de entrada de Hidalgo, y confesó que se dirigía a San Antonio, un municipio tejano a 260 kilómetros de donde fue detenida. Ahumada, que cuenta con los permisos de entrada a Estados Unidos, declaró en el momento de su arresto que ya había transportado drogas en el pasado.

Tras la difusión del caso en los medios de comunicación, el Partido de Acción Nacional (PAN) trató de desligarse de la regidora

 "Acción Nacional informa que la regidora por Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro ni militante de Acción Nacional", expuso el pasado martes en un comunicado. En el escrito, reprobaron los hechos delictivos que ligados a Ahumada: "Nos mantenemos como fieles defensores de la legalidad y seremos los primeros en alzar la voz, exigiendo que las personas que sean involucradas en actos delictivos, sean investigadas y cumplan con la sanción correspondiente".

Ahumada comenzó la actual legislatura del Ayuntamiento de Reynosa en las filas del Partido Verde Ecologista, pero más tarde se acercó al PAN. En un video difundido en redes sociales en el que aparece junto al diputado tamaulipeco Luis Cantú, conocido como Cachorro, la regidora afirmó que hizo el cambio porque era lo mejor para ella. "Acción Nacional cuida del bienestar de los ciudadanos, el partido en el que estaba antes no hacía esto", comentaba entonces.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA