Mi País

Registran 9 estados encima de 45 grados

México se asfixia en la última ola de calor, los científicos advierten que las extremas temperaturas, que han dejado más de 10 muertos, durarán 15 días

  • Por: EL PAÍS
  • 16 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un hombrese cubre del sol con una toalla, en una calle de la ciudad de Monterrey.

Ciudad de México

El calor se recrudece en México. La secretaría de Medio Ambiente ha pronosticado para este jueves que nueve Estados superarán los 45 grados y otros 11 van a estar por encima de los 40. Además, las máximas de todo del país no bajarán de los 30 grados. Estas temperaturas extremas, inusuales para esta época, van a durar 15 días, según los científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La ola de calor ha provocado ya más de 10 muertos. El último caso es el de una familia, dos adultos y una niña, que fallecieron tras tratar de combatir el calor durmiendo en su coche con el aire acondicionado encendido en Tabasco, una de las entidades donde más fuerte está golpeando el fenómeno.

Está previsto que tanto en Tabasco como en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz se superen los 45 grados. Todavía más que el miércoles, cuando se registró en Torreón (Coahuila) la máxima de todo el país con 42,6 grados, según la Dirección General de Epidemiología. Además, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla y Yucatán tendrán máximas entre los 40 y los 45 grados. Solo Ciudad de México y Tlaxcala tendrán temperaturas máximas por debajo de los 35 grados.

La situación es extrema en muchas zonas del país que no están acostumbradas a lidiar con estas temperaturas. Se ha modificado el horario de clases en Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para tratar de evitar golpes de calor, que afectan principalmente a niños y adultos mayores. El Gobierno insiste en la hidratación y evitar exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas, además de identificar como síntomas riesgosos la sensación de mareo, dolor de cabeza, sequedad en la piel y en la boca, y la aceleración del ritmo cardíaco. 

Desde el lunes hasta primera hora de este jueves, la Secretaría de Saludad había registrado 264 casos de golpes de calor, 202 personas con deshidratación y 21 con quemaduras. Además de ocho fallecidos: dos personas en Quintana Roo, tres en Veracruz, una persona en Oaxaca y dos en Sonora. Sin embargo estos datos no incluyen algunas de las muertes asociadas al calor como la familia de Tabasco, que ante el fallo de su generador y de no contar con energía eléctrica, buscaron mitigar el calor dentro del coche con el aire acondicionado. Los vecinos han dado la voz de alerta y esta mañana, elementos de seguridad han encontrado los cuerpos del hombre, de 46 años, la mujer, de 42, y la niña de ocho, en el municipio de Centro.

También en Tabasco, el diputado del PRD, Juan Álvarez Carillo ha asegurado que al menos tres personas han muerto por el golpe de calor en el municipio de Macuspana. Sin embargo, la Secretaría de Salud todavía no las ha incluido en su reporte oficial. Ocurre lo mismo con los tres fallecidos en Oaxaca, un señor de 70 años en situación de calle, quien llegó al hospital ya con una temperatura corporal de 41,8 grados y no pudieron reanimarlo; un jornalero de 17 años, y un cocinero, de 40 años, de un restaurante de carnes y mariscos.

Esta ola de calor ya es histórica, pero es solo "la patita de lo que viene", advierten los expertos del clima. Francisco Estrada, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera, explica que el calor actual se debe a varios factores: "Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño, el cual está asociado con este tipo de temperaturas en nuestro país. Por otro, el cambio climático global también aporta a las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas". A ese respecto, el investigador alerta: "En los próximos 10 ó 15 años no tendremos control básicamente de qué es lo que pueda pasar, pues aunque mitiguemos hoy mismo, los próximos lustros ya están determinados en gran medida por las emisiones que ya pusimos en los años anteriores; por tanto, por la inercia del sistema climático junto con la humana, de la sociedad, la economía, las emisiones, nos espera un panorama muy complicado".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA