Mi País

Les dictan 316 años por ataque a García Harfuch

De este total sólo cumplirán con 70 años del dictamen de acuerdo con lo que establece el Código Penal

  • Por: REFORMA
  • 16 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los doce responsables, fueron reclutados 3 semanas antes al atentado por el CJNG. (Foto: Reforma)

Ciudad de México


Doce hombres que participaron en el ataque armado contra Omar García Harfuch en 2020, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fueron sentenciados a 316 años y ocho meses de prisión

De este total sólo cumplirán con 70 años del dictamen de acuerdo con lo que establece el Código Penal. 

Durante el proceso, que duró más de tres años, los Ministerio Públicos acreditaron la participación de los detenidos en dos delitos: homicidio calificado en contra de tres personas --dos escoltas de Harfuch y una ciudadana--, y la tentativa de homicidio en agravio de cinco, incluido el político. 

"El representante social obtuvo de un Tribunal de enjuiciamiento la máxima penalidad para dichos delitos, es decir, 50 años de prisión por cada una de las tres personas que perdieron la vida y 33 años, cuatro meses, por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de cinco personas, entre ellos el ex jefe de la Policía capitalina", informó Ulises Lara, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia local. 

Además, los responsables deberán de hacer un pago integral de la reparación del daño por el homicidio en tentativa. También de otro a las víctimas indirectas por perjuicios emocionales y materiales. 

Los doce responsables, originarios de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de Colombia, fueron reclutados tres semanas antes al atentado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.  

Luego fueron organizados en células y trasladados a la Ciudad de México. 

El 25 de junio de 2020, a las 22:00 horas, fueron encapuchados y llevados a recoger armas de alto calibre. 

Durante las primeras horas del día siguiente fueron posicionados en, al menos, tres lugares definidos para interceptar el convoy del ex Secretario. 

Finalmente, el ataque se registró a las 6:37 horas sobre Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en la Colonia Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA