Mi País

Ingresos petroleros se desploman 41.2%

Entradas totales del sector público se estancaron

  • Por: REFORMA
  • 30 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

México obtuvo 80 mil 802 mdp por ingresos petroleros en agosto. Crédito: Pemex. (Foto: Reforma)

Ciudad de México

Los ingresos petroleros sumaron 80 mil 802 millones de pesos en agosto pasado, lo que se tradujo en una caída real anual de 41.2 por ciento, provocando que los ingresos totales del sector público se estancaran, de acuerdo con el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

La SHCP aseguró en un comunicado que la caída en los ingresos petroleros obedece a la disminución del precio del crudo y la apreciación del peso. Esta caída en los ingresos petroleros afectó a los ingresos totales del sector público que en agosto ascendieron a 544 mil 788 millones de pesos, para un aumento real anual de apenas 0.3 por ciento.

De enero a agosto pasados, los ingresos petroleros cayeron 25.2 por ciento al sumar 707 mil 764 millones de pesos; dicha cifra fue 196 mil 872 millones de pesos menor a la que la Secretaría estimaba obtener en este lapso.

Debido a esta disminución en los ingresos petroleros, en el acumulado de enero a agosto los ingresos totales del sector público sumaron 4 billones 647 mil millones de pesos, con lo que no registraron incremento respecto al mismo lapso de 2022.

Al interior, los obtenidos en enero-agosto sumaron 2 billones 996 mil millones de pesos, lo que se tradujo en un incremento real de 7.7 por ciento.

El cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue de un billón 745 mil millones de pesos, para un incremento real anual de 3.6 por ciento, mientras que en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hubo una caída real anual de 8.4 por ciento, al sumar 836 mil 579 millones de pesos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA