Mi País

Califica de ridículos a los congresistas

Los partidos y candidatos hacen propaganda vil y corriente

  • Por: REFORMA
  • 30 SEPTIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que por la época electoral en EU, los partidos y candidatos hacen propaganda vil y corriente. (Foto: Reforma)

Ciudad de México

Luego que Congreso de EU frenó ayuda a México por no combatir el fentanilo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los congresistas de ridículos.

Durante la mañanera, López Obrador indicó que por la época electoral en EU, los partidos y candidatos hacen propaganda vil y corriente.

"Como hay elecciones en Estados Unidos los partidos, los candidatos o precandidatos utilizan estos asuntos delicados lamentables del uso y los daños que causa el fentanilo, así como el tema migratorio con propósitos politiqueros", acusó AMLO.

"Es una propaganda vil y corriente, no hay que tomarlos en serio, es pura publicidad para tratar de engañar a los ciudadanos de Estados Unidos".

"Pero ya cada vez está más desgastada esta práctica tendenciosa, mentirosa, calumniosa. Por eso no hay que tomarlo en serio, y van a seguir con lo mismo y cada vez más atrevidos, van a llegar a plantear que van a bombardear a México o cosas por el estilo, de risa, son muy ridículos, lo que en política y es un consejo respetuoso, lo que no se debe hacer en política es el ridículo".

El Mandatario federal dijo que México no le está pidiendo nada a Estados Unidos.

"Y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones de dólares. Nosotros no les estamos pidiendo nada, pura politiquería, bueno esa es una recomendación respetuosa que aprueben un plan de apoyo al bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe", indicó.

"Y lo segundo que atiendan a sus jóvenes garantizándoles tres cosas: estudio, que la educación sea gratuita en Estados Unidos, trabajo, y lo tercero, amor para que no consuman fentanilo".

Ayer, la Cámara baja de Estados Unidos aprobó frenar más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en represalia por lo que el Partido Republicano considera es una falta de voluntad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

La decisión, inscrita en la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2024 -donde viene incluida la enmienda que frena la ayuda de ESF para México- deberá reconciliarse con la versión que el Senado apruebe próximamente, diferente a la propuesta de los republicanos, y su versión final por ambas Cámaras está sujeta a que se supere el impasse presupuestario que vive Washington.

En el Senado, a diferencia de la Cámara baja, los demócratas tienen la mayoría.

En un voto de viva voz, el Pleno de la Cámara baja aprobó ayer una enmienda propuesta por el congresista republicano Alex Mooney que detiene los fondos para proyectos en México hasta que el Presidente Joe Biden no certifique que el Gobierno de México está cooperando para reducir el flujo de fentanilo a EU.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA