Mi País

Generan interés seguros médicos

Después del Covid-19, en donde todos nos sentimos vulnerables, la cultura de prevención se hizo más notoria

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 26 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La pandemia de coronavirus generó mayor interés entre la población mexicana.

Ciudad de México

La pandemia de coronavirus generó mayor interés entre la población mexicana por contratar seguros médicos, tendencia que se refleja en la población de bajos recursos.

"Después del Covid-19, en donde todos nos sentimos vulnerables, la cultura de prevención se hizo más notoria y los índices de aceptación de seguros se ha incrementado", dijo el director general de Compartamos Banco, Patricio Diez.

FIRMA ESPECIALIZADA

La firma especializada en microfinanzas y que opera en zonas de bajos recursos reportó la colocación de 50.5 millones de pólizas de seguros el año pasado, 16.6% más que en 2022, entre los cuales destacan los seguros de vida, y también se ha generado demanda por seguros médicos y para protección de bienes, como

motocicletas.

"En la medida en que ha habido siniestros, es decir, personas que fallecen, el entendimiento de los seguros ha ido aumentando. Los seguros de vida son muy socorridos y 90% de los clientes que tenemos en el banco buscan una póliza o una cobertura", explicó.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) los microseguros son productos que elevan la inclusión financiera en la población de bajos ingresos a través de primas bajas, requisitos mínimos y contratos sencillos de comprender, enfocados a familias económicamente más vulnerables.

CAMINO POR RECORRER

Si bien hay crecimiento en la venta de este tipo de productos, la brecha es todavía muy amplia en el mercado asegurador mexicano.

De acuerdo con el Estudio de Microseguros 2022 de la CNSF, entre las limitaciones destaca el escaso conocimiento de la mayoría de la población, así como la falta de canales de distribución de bajo costo y procedimientos ágiles en la operación y atención de siniestros.

Además, los microseguros resultan poco atractivos para las aseguradoras por sus reducidas utilidades. Los datos más actuales del regulador muestran que la colocación de microseguros alcanzó un total de 4 mil millones de pesos al cierre de 2022, lo que presentó una recuperación anual de 14%, principalmente en productos de vida.

El documento de la CNSF refiere que en 2022 se presentó una recuperación de 15% en la colocación de los microseguros, especialmente en productos línea base de vida, impulsado por BBVA Seguros.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA