Mi País

Encarecimiento de vivienda, desafío para América Latina

Ahora, el costo de construcción, más la inflación, se presenta en todo el continente, pero particularmente en AL

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 26 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Enfrenta el país un encarecimiento de los costos de la vivienda.

Ciudad de México

México no es el único país que enfrenta un encarecimiento de los costos de la vivienda, ya que es un fenómeno de todo el continente.

Damian Tabakman, consultor global en Real Estate y coordinador del Congreso Inversiones y Desarrollos Inmobiliarios Expo Real Estate, explicó que la vivienda se encareció después de la pandemia y ahora el costo de construcción más la inflación se presenta en todo el continente, pero particularmente en América Latina.

AUMENTAN INSUMOS

"En la postpandemia se encarecieron mucho los insumos de la construcción y la propia dinámica de consolidación de las ciudades latinoamericanas encareció mucho el precio final", explicó.

"Los costos de financiamiento, las tasas de interés en el mundo no están bajando y eso restringe más la oferta de crédito hipotecario".

Además, los desarrolladores esperan mayor rendimiento en sus inversiones, lo que afecta tanto la venta como la renta de vivienda.

Tabakman comentó que, en Argentina, el gobierno intervino regulando las rentas al fijar un tope para tratar de ayudar a los inquilinos, pero el efecto fue que muchas personas dejaron de alquilar su vivienda y la oferta disminuyó.

RESTRINGEN OFERTA

"Trajo el efecto inverso. Se restringió la oferta y la vivienda disponible terminó siendo más cara, por ser escasa", apuntó.

Un reciente estudio de Lamudi encontró que en 16 de 17 ciudades en América Latina se necesitan más de tres salarios mínimos para rentar en un barrio de clase media, como en la colonia Narvarte, en Ciudad de México, o Chapalita, en Guadalajara.

El consultor agregó que la inflación y las tasas de interés están en "una meseta" donde no suben, pero tampoco están bajando, por lo que no percibe signos de mejora en los costos de construcción y en los precios de la vivienda.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA