Mi País

Extraditará EU a autor de ataque contra Gómez Leyva

Un juez federal de San Diego ordenó el pasado 26 de enero su arresto

  • Por: REFORMA
  • 06 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Departamento de Justicia presentó una moción para que el acusado permanezca detenido durante el proceso.

Ciudad de México

El Gobierno de Estados Unidos inició formalmente el proceso de extradición a México de Armando Escárcega Valdez, alias El Patrón, presunto coordinador del atentado de diciembre de 2022 contra el periodista Ciro Gómez Leyva.

Un juez federal de San Diego ordenó el pasado 26 de enero el arresto de Escárcega por la solicitud de México, y el 30 de enero, el Departamento de Justicia presentó una moción para que el acusado permanezca detenido durante el proceso.

El mismo día, la Fiscalía retiró la acusación por la que Escárcega fue detenido originalmente en octubre pasado, que era la de haber mentido en 2019 en la solicitud para su vista de turista, al declarar que no tenía antecedentes de haber sido arrestado en México.

Documentos de la Corte para el Distrito Sur de California indican que México pidió la extradición por el delito previsto en el artículo 253 del Código Penal de la Ciudad de México, que sanciona con seis a doce años de prisión quien tenga funciones de supervisión o administración en un grupo de delincuencia organizada.

Los documentos no mencionan que Escárcega sea requerido por México por algún otro delito, como tentativa de homicidio.

"En este caso, Escárcega fue identificado como el patrón o jefe de una asociación criminal conectada al intento de homicidio de un periodista, y al narcotráfico. En su casa y su oficina, autoridades de México reportaron haber encontrado una gran cantidad de bolsas con mariguana, cocaína y metanfetaminas, básculas, pistolas y registros de entregas de pagos, armas y drogas a sus cómplices", afirmó la Fiscalía para justificar su petición de mantener preso al acusado.

También menciona que vehículos relacionados con el atentado contra Gómez Leyva fueron seguidos a la casa de Escárcega el 30 de diciembre  de 2022, dos semanas después del ataque fallido, y el 30 de enero de 2023, un día antes de la huida de Escárcega a Estados Unidos.

El 6 de febrero, el juez Daniel Butcher llevará a cabo la audiencia para decidir si Escárcega permanecerá en prisión durante el proceso para extraditarlo. Este es el escenario más probable, dada la naturaleza violenta del delito imputado en México y el riesgo de fuga del acusado, quien además excedió por mucho los seis meses de estancia en Estados Unidos permitidos por su vista de turista.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA