Mi País

Exige Tamaulipas frenar trasvase de El Cuchillo a La Boca

Critican que el agua se utilice para fines turísticos

  • Por: REFORMA
  • 22 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La presa El Cuchillo abastece al área metropolitana y compensa lo que La Boca y Cerro Prieto surtían a la ciudad.

Cd. Victoria, Tam.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de Tamaulipas aprobaron ayer un punto de acuerdo para exigir a la Conagua y al Servicio de Administración de Aguas y Drenajes de Monterrey suspender cuanto antes el trasvase de la presa El Cuchillo a La Boca, tras criticar que el agua se utilice para fines turísticos y no se envió a la frontera del estado, que vive una crisis por la escasez, como establece el acuerdo de 1994.

Lo anterior, luego de que legisladores del PAN, Morena, MC y cuatro diputadas sin partido respaldaron la propuesta de un exhorto dirigido a las citadas autoridades, presentado en la sesión de este miércoles por el diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Edgardo Melhem Salinas.

CUESTIONA ANUNCIO

Melhem cuestionó el anuncio hecho por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sobre el trasvase de la presa El Cuchillo hacia La Boca, que para finales de marzo estará a un 50 por ciento de su capacidad esta última, a fin de que regrese el turismo a Santiago.

"Es incongruente que el año pasado no querían entregar el agua a Tamaulipas

 argumentando que era para proteger el abasto al consumo doméstico de Monterrey", lanzó el legislador del Revolucionario Institucional.

"Pero, ahorita sí trasvasan agua a la presa La Boca para fortalecer y promover el turismo y comercio, sin importar si afecta al consumo humano.

 Podemos decir, que para cumplir con los productores no había agua, pero para llenar una presa vacía y atraer turismo sí hay", agregó.

La iniciativa fue avalada con dispensa de turno a Comisiones por 33 votos a favor y cero abstenciones.

Aseveró, que las aguas una vez que ingresan a una presa, pasan a ser parte del gobierno federal, y su regulación competencia de la Conagua.


EXIGE PAGO

Por ello, exigió, un pago a Tamaulipas por la salida del agua de El Cuchillo, a los productores del Distrito de Riego 026 aunado a la cancelación del trasvase hacia la Presa Marte R. Gómez, en el Estado.

"Cuando sale por el acueducto, hay un precio por metro cúbico que se tiene que pagar a la junta de aguas y drenajes que, por cierto ese costo que se está pagando debería de ser utilizado para la indemnización de los productores distrito de riego cero 26 que siguen sin recibir ninguna indemnización por parte de la Conagua", manifestó.

"Pero, aquí sí es un tema grave, no se vale que se esté utilizando lo que era el agua, pero, para Tamaulipas para rellenar una presa con fines turísticos", agregó.


FRENTE COMÚN

Ante el uso con motivos turísticos del agua de El Cuchillo, llamó a conformar un frente común, para defender el recurso natural, ante la escasez en Tamaulipas, para consumo humano y riegos de miles de hectáreas.

Asimismo, señaló, que como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, los productores le han externado la preocupación por el consentimiento de la Conagua a las acciones del Servicio de Administración de Aguas de Monterrey.

"Es urgente que la Conagua revise y corrija estas acciones, para evitar la escasez del agua para el uso doméstico y que en su momento se esté en condiciones de cumplir con el trasvase de los productores de Tamaulipas", reiteró.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA