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Exige juez a 4T frenar tramo del Tren Maya

No hay evidencia de que se están cumpliendo las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental

  • Por: REFORMA
  • 13 MARZO 2024 - .
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El Gobierno parece estar desacatando las condicionantes 9, 10 y 26 de la MIA, que aprobó Semarnat.

Ciudad de México

Un juez federal de Mérida ordenó ayer al Gobierno federal acatar la suspensión definitiva que impide continuar las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, y advirtió que no hay evidencia de que se están cumpliendo las condiciones impuestas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto. 

Además, el juez dio tres días a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que le informen las medidas de verificación, vigilancia o seguridad que han tomado para que se cumplan las condiciones de la MIA, con amenaza de multa si no cumplen. 

ADVIERTE A FUNCIONARIOS

Adrián Novelo, Juez Primero de Distrito en Yucatán, advirtió a los funcionarios y empresas privadas que realizan las obras del tramo Playa del Carmen-Tulum que ignorar una suspensión es un delito federal que se castiga hasta con 9 años de cárcel. 

La suspensión definitiva fue notificada el pasado 22 de enero por el Tribunal Colegiado Administrativo y del Trabajo en Mérida, pero grupos ambientalistas han denunciado repetidamente que las obras continúan. 

"Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas (de la MIA) y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el Tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, que como se ha visto, no permiten tapar, rellenar u obstruir cenotes, cavernas, arroyos y ríos", advirtió el juez

El Gobierno parece estar desacatando las condicionantes 9, 10 y 26 de la MIA que aprobó Semarnat, detalló Novelo. 

PROHÍBEN RELLENOS

La condicionante 26 es la que prohíbe rellenar o tapar cuevas, cenotes, ríos y cavernas con cualquier material o residuo de las obras. 

En tanto, las condicionantes 9 y 10 ordenaron a Fonatur Tren Maya presentar estudios geológicos y geohidrológicos sobre posibles riesgos de colapso, así como estudios geofísicos detallados como seguimiento al programa de prevención y mitigación de riesgos y daños ecológicos potenciales ocasionados al paisaje kárstico, cenotes, cuevas y cavernas.

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