Mi País

Exhibe análisis que México aún no aplana la curva epidémica

Según datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins

  • Por: REFORMA
  • 18 JUNIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aplanar la curva significa reducir el número de nuevos casos de un día para otro y mantener esa tendencia.

CIUDAD DE MÉXICO

Con más de 150 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 18 mil muertos, México se ubica en el grupo de países que no han logrado aplanar la curva de la epidemia, según datos recopilados y graficados por la Universidad Johns Hopkins.

En un análisis para determinar en dónde se ha reducido el incremento de contagios, la Universidad encontró que, de un grupo de 20 países, en 13 la tendencia es creciente y sólo en 7 van hacia abajo.

Los países que no han logrado aplanar la curva son: México, Estados Unidos, India, Chile, Pakistán, Sudáfrica, Egipto, Colombia, Irak, Indonesia, Bangladesh, Ecuador y Arabia Saudita.

Los que tienen tendencia a la baja son Brasil, Perú, Rusia, Reino Unido, Irán, Italia y Canadá. La Universidad explicó que aplanar la curva significa reducir el número de nuevos casos de un día para otro y mantener esa tendencia a lo largo del tiempo, para no abrumar los sistemas hospitalarios. 

“Una curva aplanada tiene el aspecto como suena: plana”, indicó.

En México, donde la epidemia cumple hoy 110 días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirman que se ha logrado aplanar la curva, pero su referencia no es el ritmo de crecimiento de la pandemia sino un hipotético número de casos que se hubiese alcanzado si no se hubieran implementado medidas preventivas como la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA