Mi País

Enfrenta ‘El Bronco’ escándalo por compra ilegal

Diputados locales del PRI y PAN respaldan una investigación periodística, por la supuesta compra de 200 mil cobertores al triple de su valor

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 10 FEBRERO 2016 - 10:36 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

APOYOS. Cobertores repartidos el pasado 27 de enero en el sur de Nuevo León por elementos policíacos estatales, tras una nevada en Galeana y otros municipios.

Monterrey, N. L.

Mientras el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez alistaba ayer procesos penales contra exfuncionarios por aparentes casos de corrupción, también enfrentaba un escándalo ante la reciente compra, al parecer irregular, de 200 mil cobertores.

Voceros oficiales revelaron que en fecha próxima la Subprocuraduría Anticorrupción dará a conocer procesos penales en contra de exservidores públicos de alto y mediano nivel de la pasada gestión del exmandatario priista, Rodrigo Medina.

Pero en tanto esto ocurre, diputados locales del PRI y PAN respaldaron ayer una investigación periodística, según la cual la Subsecretaría de Administración del actual Gobierno nuevoleonés supuestamente compró 200 mil cobertores al triple de su valor.

Arturo Salinas, coordinador de los legisladores panistas, lamentó que lo indignante es que las cobijas fueron adquiridas para ser repartidas entre personas de escasos recursos del sur de Nuevo León, debido a los recientes frentes fríos.

Por tal motivo, Salinas y el coordinador de los diputados del PRI, Marco González hicieron un exhorto al gobernador, Jaime Rodríguez, “El Bronco” a fin de que dé una explicación de la adquisición al parecer ilícita.

Agregaron que la compra no se realizó en una subasta pública transmitida en vivo mediante la aplicación del video Periscope, sino que se adjudicó de manera directa a la empresa Comercializadora Mirof, el pasado 24 de diciembre.  

Señalaron que las referidas cobijas tienen un precio en el mercado de 51 a 54 pesos, cada una, con IVA incluido, pero las facturaron a 144.9 pesos, a un costo total de 28.9 millones de pesos.

Explicaron que incluso los productos son de menor tamaño al estipulado en el formato de adquisición, de 1.65 a 1.70 metros de ancho por 2.00 a 2.10 de largo. 

El coordinador priista, Marco González consideró que con este tipo de acciones en su equipo de trabajo, da la impresión de que el Gobierno de “El Bronco” es “más de lo mismo”.

Por su parte, los voceros del Gobierno estatal argumentaron que no fue una compra ilícita.

Se trata del primer escándalo de corrupción en el actual Gobierno estatal que fue  abordado en la Tribuna del Congreso.

EXIGEN CESE DE FUNCIONARIO

Ayer, el diputado local priista, Juan Espinoza Eguía subió a la Tribuna del Congreso para exigir al gobernador la separación del cargo del Subsecretario de Administración de la Tesorería, Rogelio Benavides, a quien implicó sin pruebas en el “cobijagate”.

Espinoza Eguía urgió a “El Bronco” a turnar el caso a la Subprocuraduría Anticorrupción. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA