Mi País

Emilio Lozoya en libertad condicional

Este martes un Tribunal Colegiado le concedió un amparo para llevar su proceso en libertad

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 FEBRERO 2024 - 10:15 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, recuperó su libertad tras estar más de dos años preso en el Reclusorio Norte.

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, recuperó su libertad tras estar más de dos años preso en el Reclusorio Norte en un proceso penal en el que ha ido desvaneciendo las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción Odebrecht y Agronitrogenados, en el que está acusado de recibir sobornos.

Luego de estar prófugo de la justicia, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en febrero de 2020 en un complejo residencial de Málaga, España, país que en julio del mismo año lo entregó en extradición a México para ser procesado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

A su llegada a nuestro país, en julio de 2020, el exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto fue trasladado a un hospital privado para atenderse de una anemia y un problema en el esófago que se le detectó a su arribo al país.

En tanto, un juez de control del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados; sin embargo, la FGR no solicitó la prisión preventiva justificada en su contra y solo le dictaron las medidas cautelares de colocación de brazalete electrónico y la presentación periódica a firmar el libro de procesados ante la Unidad de Medidas Cautelares.

Sin embargo, en agosto del año pasado el panorama para Lozoya Austin mejoró porque juez de Control Genaro 

La defensa de Lozoya Austin intentó en por lo menos cuatro ocasiones que le modificaran la prisión preventiva justificada a Lozoya Austin en el caso Odebrecht.

Pero fue hasta este martes que un Tribunal Colegiado le concedió un amparo para llevar su proceso en libertad.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA