Mi País

Emergencia en aduana por flujo de migrantes

Suman 676 mil 315 ilegales detenidos en lo que va el actual ciclo fiscal 2019

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 08 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El problema de inmigración a los Estados Unidos se ha convertido en una crisis, de la que muchos son víctima.

McAllen, Tx. 

Ya van 676 mil 315 inmigrantes detenidos en en la frontera del suroeste de Estados Unidos, en lo que va del ciclo fiscal 2019, según dio a conocer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, quienes destacan que se trata de un incremento del 99 por ciento, en relación con el mismo periodo de tiempo del ciclo fiscal pasado.

De esas 676 mil 315 detenciones, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, USBP, ha realizado 593 mil 507. En los siete años anteriores, el total más alto de detenciones en el año fiscal fue de 479 mil 371 en 2014, que la Patrulla Fronteriza ya ha superado en un 24 por ciento hasta mayo de este año.

“Estamos experimentando una emergencia en todo el sistema que está afectando gravemente a nuestra fuerza laboral, instalaciones y recursos”, dijo el Comisionado Interino de CBP John P. Sanders.

NÚMEROS

Tan solo en el mes de mayo, USBP realizó 132 mil 887 aprehensiones en la frontera suroeste. El total más alto de detenciones en la frontera suroeste durante un mes de mayo, en los últimos siete años, fue de 60 mil 683, en 2014, lo que representa menos de la mitad de las detenciones de este mes de mayo. CBP ha visto un aumento en todas las áreas clave de aprehensión, en y entre los puertos de entrada, incluidos niños inmigrantes no acompañados, UAC; Unidades Familiares, FMUA; y adultos solteros.

Si bien cada categoría clave ha visto un aumento, el porcentaje de UAC y Unidades familiares también continúa aumentando. Las UAC y las FMUA representan el 66 por ciento de todas las detenciones en la frontera suroeste para lo que va del ciclo fiscal 2019. En el mes de mayo, representaron el 72 por ciento de todas las detenciones en la frontera suroeste.

Los migrantes provienen principalmente del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y México. El 78 por ciento de las detenciones en la frontera suroeste en mayo provino del Triángulo del Norte. 

GRANDES GRUPOS

Muchas de estas aprehensiones son grandes grupos de indocumentados. USBP define un grupo grande como cualquiera formado por más de 100 personas. En el año fiscal 2017, USBP encontró dos de estos grupos. El número aumentó a 13 grupos en el año fiscal 2018, pero en lo que va de este 2019, ya se ha encontrado con más de 180 grandes grupos de indocumentados. Los dos grupos mas grandes jamás encontrados por las autoridades fueron detenidos en mayo, grupos de más de 400 y 1,000 personas.

Los impactos de la crisis para legitimar el comercio y los viajes no pueden ser exagerados. CBP ha trasladado a más de 700 oficiales de CBP desde los puertos de entrada para ayudar a USBP a procesar el aumento repentino de migrantes detenidos. La reasignación de oficiales de los puertos de entrada a las instalaciones de USBP tiene consecuencias. Los peatones, vehículos de pasajeros y camiones comerciales que intentan cruzar la frontera experimentan retrasos inusualmente prolongados. Algunos puertos de entrada se han visto obligados a cerrar algunos carriles de viaje y reducir algunas horas de procesamiento de carga durante el fin de semana.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA