Mi País

Elige AMLO relevos en Sedena y Marina

El presidente electo entrega la cartera de Semar a Rafael Ojeda y la Defensa a Luis Sandoval

  • Por: REFORMA
  • 23 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ayer a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

CIUDAD DE MÉXICO

Dos militares de carrera, con amplia trayectoria operativa y que contrastan en edad en el escalafón, fueron elegidos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Al frente de la primera será designado el General de División Luis Cresencio Sandoval González, Comandante de la IV Región Militar, con sede en Nuevo León y quien, con 58 años, es el segundo divisionario más joven dentro del Ejército.

De la Semar se hará cargo el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Inspector y Contralor General de Marina, quien con 64 años de edad es el más antiguo en el escalafón dentro del almirantazgo.

Este contraste en la antigüedad de cada uno, resaltó Javier Oliva, quien es experto en Fuerzas Armadas, manda un mensaje de que habrá un equilibrio entre la experiencia y la juventud.

“Se estaría dando una situación inversa a lo ocurrido con el Presidente Enrique Peña, en donde en la Sedena nombraron a uno de los generales con más experiencia en el cargo, el General Salvador Cienfuegos (entonces de 64 años) y el Almirante más joven, recién ascendido en aquel momento, Vidal Soberón (de 59 años entonces).

“Esto significa que no hay reglas específicas o estipuladas, como algunos analistas han sostenido; depende de otras variables, de la trayectoria, por supuesto, y en este sentido, las dos designaciones cumplen perfectamente con los perfiles requeridos para los cargos”, consideró.

A través de mensajes difundido en su cuenta de Twitter, López Obrador informó que para ambos nombramientos platicó previamente con los actuales titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y la Marina, Vidal Soberón, así como con el Presidente Enrique Peña.

“De conformidad con la Constitución y las leyes, he decidido invitar al General Luis C. Sandoval para ser secretario de la Defensa Nacional. Reconozco en él su lealtad a la patria. Agradezco la colaboración del actual General Secretario Salvador Cienfuegos”, escribió López Obrador en el caso del próximo titular de la Sedena.

Fuentes castrenses indicaron que al interior de las Fuerzas Armadas tanto Sandoval González como Ojeda Durán son percibidos como militares con una gran trayectoria, con merecimientos para desempeñar los cargos.

Sandoval González, quien pertenece al Arma de Caballería, fue ascendido a divisionario el 20 de noviembre del año pasado y en diciembre fue designado Comandante de la IV Región Militar, con sede en Monterrey y que abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Por su parte, Ojeda Durán tiene una amplia experiencia tanto en mar como en tierra, ha sido Comandante de cuatro embarcaciones y ha comandado sectores, zonas y regiones navales, además de que ha ocupado distintos puestos administrativos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA