Mi País

Disputan aguas del Río Grande

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 07 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Disputa entre Texas y New México por agua del río Bravo podría fallarse a favor del primero.

McAllen, Tx.

Celebra la Procuraduría de Texas que la Corte Suprema de Estados Unidos permite la intervención del Departamento del Interior en la lucha del estado por proteger su derecho a las aguas del río Grande.

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de permitir que el Departamento del Interior Federal intervenga en la disputa de años que tiene Texas con New Mexico sobre desacuerdos al acceso de aguas del Rio Grande, para establecer esencialmente lo que Texas ha venido denunciando y hacerlo oficialmente bajo los acuerdos aprobados en 1938: “El Acuerdo del Rio Grande”. 

La Corte sostuvo que los Estados Unidos pueden presentar quejas contra New Mexico porque cuenta con “una responsabilidad legal de otorgar cierta cantidad de agua a Texas”.

“El Rio Grande juega un papel muy importante en los abastecimientos de agua para las regiones fronterizas de Texas y para los cultivadores, y las acciones ilícitas de New Mexico han venido a privar a los texanos de este vital recurso,” dijo el Procurador Paxton. “Me complace que la Corte Suprema haya emitido esta opinión que refuerza nuestras denuncias en contra de New Mexico, que ha violado “El Acuerdo del Río Grande”.

Dicho acuerdo distribuye proporcionalmente las aguas del Rio Grande entre Texas, New Mexico y Colorado. Texas ha dejado de recibir agua que le fue proporcionada bajo acuerdo porque New Mexico ha autorizado y permitido miles de pozos cerca del Rio Grande en New Mexico.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA