Mi País

Dictan formal prisión a 11 por fuga de ‘El Chapo’

Entre los acusado se encuentra Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno

  • Por: UNIVERSAL
  • 09 JUNIO 2016 - 12:38 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tas reponer el procedimiento luego de que así lo ordenara un tribunal por fallas en el debido proceso, un juez federal dictó auto de formal prisión a 11 exservidores públicos por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

 Ciudad de México

Un juez federal consideró suficientes las pruebas para dictar nuevamente el auto de formal prisión en contra de 11 ex servidores públicos, entre ellos el ex director general del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma; y 8 Policías Federales por su probable responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán el 11 de julio de 2015.

Al reponer el procedimiento como lo ordenó el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México consideró que existían pruebas suficientes para tener por acreditada la probable responsabilidad penal de los 11 implicados.

El pasado 30 de mayo, el tribunal unitario ordenó la reposición del procedimiento en la causa penal 55/201 al considerar que al rendir su primera declaración preparatoria no se precisó el nombre de sus acusadores, los hechos materia de la acusación y las conductas que en concreto se atribuyen a los inculpados.

En el caso de siete inculpados, por tener intereses en contrario, no podían ser representados por el mismo defensor particular; pues con ello se violaba su garantía de defensa adecuada; por lo que cada procesado debía tener un defensor propio.

“En cumplimiento a lo anterior, el juez de la causa, los días 2 y 3 de junio de 2016, recabó las declaraciones preparatorias de los 11 inculpados; y los días 8 y 9 de junio de 2016, dictó los nuevos autos de formal prisión respectivos, al considerar que, por el momento, existían pruebas suficientes para tener por acreditada la probable responsabilidad”, señaló.

Hace dos días, el abogado de los procesados, Alberto de la Cruz, aseguró que sus defendidos podían recobrar su libertan hoy; sin embargo el Tribunal unitario aclaró que la reposición del procedimiento no implicaba la libertad de las 11 personas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA