Mi País

Detonaría nearshoring inversiones para 2024

Si se aterriza bien la relocalización el monto podría llegar a los 50 mil millones de dólares

  • Por: REFORMA
  • 15 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Si México sabe aprovechar el nearshoring, este fenómeno podría detonar inversiones superiores a los 50 mil millones.

Ciudad de México

Si México sabe aprovechar el nearshoring, este fenómeno podría detonar inversiones superiores a los 50 mil millones de dólares el próximo año, de acuerdo con cálculos del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Rolando Vega, presidente del organismo, indicó que este año las grandes empresas que conforman dicha agrupación invirtieron 25 mil millones de dólares, pero dicho monto tenderá a duplicarse si se aterriza bien la relocalización de empresas.

"Este año, las empresas del Consejo invirtieron alrededor de 25 mil millones de dólares y estamos haciendo el recuento para el año que entra. Con el nearshoring, si se aprovecha, si se aterriza, nos puede dar un crecimiento del doble de estas cantidades que estamos mencionando", dijo en entrevista después de inaugurar la quinta edición del foro Creo MX 2023.

"Si se aprovecha bien el fenómeno del nearshoring, se podrían detonar inversiones por unos 50 mil millones de dólares de parte de las empresas del Consejo".

En evento aparte, Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, destacó que la Inversión Fija Bruta ha crecido a doble dígito este año y en buena parte obedece al fenómeno de la relocalización y las compras que está realizando Estados Unidos desde el País.

"También la mayor participación de las importaciones que está haciendo Estados Unidos desde México. Creo que esos dos indicadores sí nos muestran que está teniendo cierto efecto, a lo mejor todavía no lo vemos en otros como Inversión Extranjera Directa (IED), pero tenemos otros donde sí nos está mostrando evidencia", aseguró tras la conferencia "Perspectiva económicas y bursátiles hacia 2024".

Quiroz resaltó que en el pasado, del total de importaciones de Estados Unidos, la mayoría provenía de China. Sin embargo, desde febrero pasado, las compras estadounidenses a México se han posicionado en primer lugar.

NUEVAS INVERSIONES

Destacó que el crecimiento económico del País, que Monex estima para este año de 3.5 por ciento, se explica en parte por los efectos del nearshoring, y anticipó que en 2024 se podría reflejar el efecto de dicho fenómeno en la IED, principalmente en nuevas inversiones.

Sobre los demás factores que explican el estimado de crecimiento económico para este año, Quiroz mencionó que entre ellos se encuentra el hecho de que no se presentó recesión en Estados Unidos, como inicialmente se proyectaba. 

Además, la tasa de desempleo del País está en mínimos y la demanda interna ha mostrado factores favorables como el consumo, cuyo comportamiento ha sido "muy positivo", comentó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA