Mi País

Denuncian terror por cárteles en Chiapas

Presuntamente provocaron, el pasado 4 de enero, una masacre de 20 personas, entre ellas dos civiles

  • Por: REFORMA
  • 09 ENERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En las afueras de Chicomuselo, hace dos días, luego del enfrentamiento que habría dejado 20 fallecidos.

Chiapas

Pobladores de Chicomuselo, en la frontera sur de Chiapas, denunciaron el terror causado por los enfrentamientos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS), que presuntamente provocaron, el pasado 4 de enero, una masacre de 20 personas, entre ellas dos civiles y el desplazamiento forzado de habitantes.

En una carta dirigida por "Sociedad Civil de Chicomuselo", se aseguró que el enfrentamiento, de casi siete horas, puso en peligro a mujeres, hombres y niños de la localidad de Nueva Morelia.

"Es doloroso escuchar el testimonio de las personas, ver a niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias traumáticas", dice la carta.

Desde los primeros días de enero la violencia ha impactado a los habitantes de esta comunidad.

Entre el 3 y 4 se suscitó una ola de violencia a cargo de criminales, a pesar de que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantienen a una hora, en la cabecera municipal, desde Octubre pasado, de acuerdo con testimonios de habitantes. 

"El pasado 4 de enero alrededor de las 11:30 am se suscitó un enfrentamiento entre carteles que tienen presencia en la región: CJNG y CS en el ejido de Nueva Morelia, Chicomuselo, Chiapas, enfrentamiento que duró alrededor de 7 horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas. Cientos de familias atemorizadas por tanta violencia, obligándose a salir", señalaron en el documento.


FUEGO CRUZADO

De acuerdo con pobladores entrevistados, dos de los muertos eran vecinos que quedaron entre el fuego cruzado. Uno de ellos tenía 35 años y era de la comunidad La Pinta, el otro 52 años, de la comunidad Las Flores. El resto presuntamente eran criminales.

"No hay evidencia de estos muertos (18), porque los grupos del crimen siempre se los llevan, los recogen; hay un video que se difundió en el que una retroexcavadora hace una fosa en el mismo municipio donde sucedió el enfrentamiento; lo que sabemos es que ahí van a depositar a estos muertos sicarios", dijo uno de los entrevistados.




























































Nueva Morelia tiene unos 600 habitantes, se ubica en un camino estratégico que lleva a la mina de barita explotada años atrás por la empresa canadiense Blackfire Exploration México. Sus habitantes se dedican a la siembra de maíz, café y cacahuate.

Antes de este hecho, los pobladores habían sido testigos de violencia de los grupos del crimen organizado, pero hasta ahora decidieron huir.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA