Mi País

Deja la Fiscalía de Guerrero en plena crisis de violencia

Sandra Luz Valdovinos, militar en activo, criticada por las asociaciones de derechos humanos

  • Por: EL PAÍS
  • 15 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sandra Luz Valdovinos, durante una conferencia de prensa en Chilpancingo, el pasado 18 de diciembre.

Guerrero

Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la fiscal general del estado de Guerrero, ha solicitado este miércoles una licencia para dejar el cargo durante seis meses sin derecho a sueldo. La funcionaria, una de las principales responsables en la lucha contra la inseguridad, abandona temporalmente su puesto para "atender asuntos de carácter personal y familiar que requieren de mi atención", de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio Público. Mientras, una crisis de violencia recorre la entidad: niños soldados obligados a tomar las armas contra el crimen organizado, masacres, secuestros, conflictos en la sierra entre grupos armados que batallan por el control o una guerra abierta por el transporte público a lo largo de todo el territorio. De fondo, la reconstrucción de Acapulco, la joya de la corona de la región, arrasada por un huracán en octubre y asolada ahora, también, por las mafias.

Valdovinos Salmerón, que asumió el cargo el 28 de diciembre de 2021, no ha aportado mayor información sobre su renuncia, que ha solicitado mediante la entrega de un documento a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Leticia Mosso Hernández. Durante los seis meses de ausencia, Zipacná Jesús Torres Ojeda, el actual vicefiscal de investigación, ocupará el puesto de fiscal en su lugar.

La funcionaria es una figura rodeada de cierta polémica. A principios de diciembre, un grupo de trabajadores que habían sido despedidos de la Fiscalía, entregaron un oficio en el Congreso local en el que solicitaban que Valdovinos Salmerón fuera juzgada por corrupción. La acusaban de echar a la calle injustificadamente a unos 800 empleados del Ministerio Público de todo el Estado. Sus puestos, según recoge Animal Político, fueron cubiertos por personal militar.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA