Mi País

Decomisa EU armas destinadas a México

Se confiscaron casi 2 mil armas desde octubre hasta marzo en el marco de la Operación de Norte a Sur destinada a combatir el tráfico de armamento al país

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 15 JUNIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El gobierno estadounidense ampliará las investigaciones sobre tráfico de armas de fuego.

CIUDAD DE MÉXICO

Estados Unidos confiscó casi 2 mil armas desde octubre hasta marzo en el marco de la Operación de Norte a Sur destinada a combatir el tráfico de armamento hacia México, informó este miércoles la fiscal general adjunta estadounidense Lisa Monaco.

En un comunicado, la Casa Blanca habló sobre su estrategia de siete puntos para frenar el flujo de armas a México. Además de las armas, se confiscaron en el mismo periodo más de 80 mil rondas de municiones.

"Es una prioridad para Estados Unidos", tuiteó el embajador Ken Salazar, quien subrayó que su país está haciendo "todo lo posible" para evitar que las armas lleguen a los delincuentes mexicanos. "Identificamos a quien comete los crímenes y rastreamos las armas. Los criminales que trafican armas y los cárteles que llevan violencia y dolor a las comunidades serán perseguidos y llevados ante la justicia".

Los siete puntos de la estrategia del gobierno estadounidense son: ampliar las investigaciones sobre tráfico de armas de fuego; hacer que los traficantes rindan cuentas y desplegar nuevas autoridades; combatir el aumento de armas fantasma y otras armas peligrosas; frenar el suministro de armas ilegales; mantener el enfoque en las operaciones de salida de armas de EU y en la aplicación de la normativa; profundizar la colaboración con México e impulsar las investigaciones en curso.

El Departamento estadounidense de Justicia, indica el documento, creó el año pasado un nuevo grupo de lucha contra el tráfico de armas de los cárteles en la frontera suroeste que ya ha demostrado su eficacia, como el procesamiento en Arizona de Jorge Zuniga-Aguilera, acusado de traficar al menos 82 armas

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA