Mi País

Da Corte revés a 4T en casos Pegasus y Calica

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte rechazó 3 recursos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

  • Por: REFORMA
  • 07 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Confirma Corte que el Gobierno federal entregue información sobre los casos Pegasus y Calizas Industriales del Carmen (Calica).

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó hoy órdenes para que el Gobierno federal entregue información sobre los casos Pegasus y Calizas Industriales del Carmen (Calica).

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte rechazó tres recursos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) que, alegando razones de seguridad nacional, buscó anular y mantuvo congeladas durante años órdenes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Las disidentes en ambos casos fueron las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres, esta última consejera Adjunta en la CJEF hasta diciembre pasado.

ENTREGA DE VERSIÓN

En el caso de Pegasus, el INAI ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregar "versión pública de los reportes de operaciones que presentan las entidades financieras y los avisos de quienes realizan actividades vulnerables, diagnósticos, así como del sistema de pagos electrónicos interbancarios", todos relacionados con la compra del software israelí de espionaje telefónico, adquirido por el Gobierno en 2014.

Esta información fue solicitada a la UIF luego de que su extitular, Santiago Nieto, expuso detalles sobre la compra de Pegasus en la conferencia mañanera del 21 de julio de 2021.

Nieto informó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR pagó 32 millones de dólares a la empresa NSO Group, y que, en total, se hicieron pagos por más de 6 mil millones de pesos que involucraron a múltiples empresas y dependencias.

COPIA DE LA DENUNCIA

En noviembre de 2022, el INAI ordenó entregar copia de la denuncia que el Gobierno presentó en junio de ese año contra Calica ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Desde 2019, el Gobierno federal y la firma estadounidense Vulcan Materials, dueña de Calica, litigan un arbitraje, por lo que esta última describe como el despojo de su concesión para explotar piedra caliza en Quintana Roo, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado reiteradamente a la empresa en sus conferencias por supuestos daños ambientales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA