Mi País

Carecen de agua potable

Problema impide cumplir con higiene, salud y limpieza adecuados, de acuerdo al informe

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 11 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sólo el 40.5% de la población cuenta con equipamiento para almecenar agua.

En Tamaulipas existen 582 mil personas sin acceso diario al agua potable y se requieren millones de pesos para lograr la universalidad del servicio para la población, de acuerdo con informes de la Conagua y de la Semarnat.

Este problema impide llevar una vida saludable, con desafíos para cumplir con temas de higiene, salud y limpieza adecuados y actividades económicas, vulnerando así sus derechos constitucionales.

El informe "Diálogo Regional del Agua 2022", establece que, de cada 100 tamaulipecos, al menos 16 tienen complicaciones para abastecerse de agua en sus domicilios de forma segura, situación que se complica aún más por el estrés hídrico.

A pesar de los intentos que se han realizado desde el 2012 para que en el estado haya el acceso universal y equitativo al agua potable y senamiento, pocos resultados se han obtenido, según revela el documento elaborado por la Conagua y la Semarnat.

Además, sólo el 40.5% de la población cuenta con equipamiento para almecenar agua, como tinacos o cisternas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020.

Y no sólo registran problemas para abastecerse de agua, ya que también padecen las carencias de drenaje, al tener que realizar sus necesidades en fosas o tanques sépticos; evacuar en una barranca, en un cuerpo de agua o no tienen drenaje.

La demanda de agua cada año se incrementa, dándole prioridad al uso humano, como este año, en el que se decidió dejar sin agua el Distrito de Riego 086, afectando una superficie de 23 mil hectáreas en los municipios de Mainero, Villagrán, San Nicolás, Güémez, Hidalgo, San Carlos, Victoria, Padilla, Jiménez, Casas, Abasolo y Soto La Marina.

BUSCAN SOLUCIONES

Para disminuir el número de personas que carecen del servicio de agua potable, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social publicó el Programa de Gestión del Recurso Agua para los municipios.

Para acceder a la bolsa de recursos millonarios, las Comapas deberán entregar proyectos al Estado para que se analice su factibilidad e iniciar con la construcción de sus proyectos.

Se apoyará a las Comapas en la perforación y aforo de pozos profundos, el reparto de agua mediante camiones cisterna, el mantenimiento a la infraestructura de agua potable y saneamiento, el suministro de cloro, "Pero, además, incluye el servicio de saneamiento con el mantenimiento a la infraestructura sanitaria y otros proyectos especiales".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA