Mi País

Buscan, ahora, exhibir ruta de armas de EU

Cancillería se enfocará en presentar evidencia sobre cómo se trafican las armas a México

  • Por: REFORMA
  • 27 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El 10 de octubre de 2022, el Gobierno de México presentó una demanda contra cinco tiendas de venta de armas de fuego.

Ciudad de México

Superada la primera parte del juicio en la que los vendedores de armas pidieron infructuosamente desechar la demanda

del Gobierno mexicano, la Cancillería, ahora, se enfocará en presentar evidencia sobre cómo se trafican de EU a México, explicó Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería.

Entrevistado tras el fallo de la Corte Federal para el Distrito de Arizona, que resolvió que México sí puede demandar a las tiendas de armas, indicó que cuentan con suficiente evidencia para demostrar que las armerías comercializaron sus productos a sabiendas de que terminarían en manos del crimen organizado.

FUNDAMENTAL TRAZABILIDAD

La parte fundamental, explicó, es la trazabilidad, es decir, la ruta que sigue un arma desde que es fabricada o importada a los Estados Unidos, pasando por distribuidores, compradores y, para el caso de interés de México, el lugar y las circunstancias de su aseguramiento.

"Va a ser muy revelador porque son 10, 15 años de una constante: 70 por ciento de las armas que se compran en México provienen de Estados Unidos. Y va a ser muy revelador ver cuántas de esas armas provienen de las tiendas que estamos demandando", destacó.

PRESENTAN DEMANDA

El 10 de octubre de 2022, el Gobierno de México presentó una demanda contra cinco tiendas de venta de armas de fuego ubicadas en Arizona, al considerar que han sido negligentes en la comercialización de sus productos, pues le han vendido reiteradamente armas a prestanombres o traficantes que las han introducido ilegalmente al país.

Celorio explicó que las empresas demandadas cuentan con 45 días para presentar un recurso ante una Corte de Apelación del noveno circuito en San Francisco, California.

Las empresas señaladas son las siguientes: Diamondback Shooting Sports, Inc.; SNG Tactical, LLC; Loan Prairie, LLC (también conocida como The Hub Target Sports); Ammo A-Z, LLC; y Sprague´s Sports, INC.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA