Mi País

Cuestionan partidos a INE lista de electores

De los siete institutos políticos, Morena fue el único que no presentó observaciones

  • Por: REFORMA
  • 27 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De los siete institutos políticos, Morena fue el único que no presentó observaciones.

Ciudad de México

Los partidos cuestionaron al INE un total de 13 millones 404 mil registros de la lista nominal por incurrir en una posible falta, tales como duplicados, domicilios irregulares o fallecidos.

De los siete institutos políticos, el partido Morena fue el único que no presentó observaciones.

De acuerdo con el informe entregado a la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE), los partidos afirman que detectaron 12 millones 454 mil 291 ciudadanos en el listado con posibles "domicilios irregulares", así como 558 mil 788 ciudadanos que aparecen

duplicados.

Ubicaron 3 mil 918 personas que ya fallecieron y siguen en la lista, y mil 721 que fueron suspendidos de sus derechos políticos, pero siguen apareciendo.

EXTEMPORÁNEOS

Además de 385 mil 703 registros extemporáneos de personas mayores a 29 años que fueron aceptados.

Durante la sesión del Grupo de Procesos Tecnológicos, la dirección del RFE recordó que, de acuerdo al calendario, el 8 de abril sus observaciones serán resueltas, por lo que en las próximas dos semanas harán una revisión de gabinete y de campo sobre las posibles

irregularidades.

Por ejemplo, indicó, detectaron que de los 12 millones de personas con presunto domicilio irregular, más de 3 millones dijeron vivir en 186 mil 342 ubicaciones, y otros 9.4 millones en 320 mil 329.

Es decir, en este último caso habría en promedio 29 personas por domicilio.

REVISARÁN SI ES NORMAL

La dirección prometió que revisarán si es normal, pues podría tratarse de condominios que no colocan el número de departamento, o existe alguna irregularidad. Sin embargo, advirtió, por los tiempos no pueden verificar en todos los domicilios.

Para los fallecidos están haciendo cruces con el Registro Civil, y para los suspendidos confirmarán con el Poder Judicial.

Aunque Morena no entregó observaciones, el representante de dicho partido, Francisco de la Huerta, afirmó que por los tiempos y el volumen de observaciones al RFE debería estar preocupado.

"Si yo estuviera en su lugar estaría nervioso, yo no veo que haya como mucho nervio, porque son alrededor del 12 por ciento de observaciones a la lista nominal, en función de que serían muchísimos".

DEMANDAN ADELANTO

"Yo quisiera ver si por ahí pudieran dar un adelantito si estas observaciones son procedentes, si hay sustento o definitivamente se van a desacreditar, porque sería como muy grave que las observaciones pudieran ser procedentes",  indicó.

El representante del PRD, Daniel López, calificó como grave que si el INE afirma una continua depuración, existan medio millón de duplicados. Estos cuestionamientos se unen a los hechos por los partidos sobre la lista nominal de mexicanos en el Exterior.

El representante de Morena, Agustín Uribe, informó que este martes tuvieron una reunión privada y reconocen que sí existen irregularidades y les informarán en los próximos días.

Los partidos habían reportado que un gran número de credenciales con domicilio en México se registraron para votar en el extranjero, y que muchos registros se hicieron desde la misma computadora.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA