Mi País

Brote lepra: vigila la SSa a 12 municipios

Hasta el momento la Secretaría de Salud registra 300 pacientes con tratamiento

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 02 AGOSTO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Vigilan 12 municipios de México por casos de lepra, uno está en Oaxaca.

CIudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que vigila 12 municipios del país por casos de lepra, y hasta el momento registra 300 pacientes con tratamiento.

Se trata de los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapán, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

Mientras, en el vecino Estados Unidos también hay varios casos de lepra y la entidad más afectada es Florida. En ese sitio se presentaron 81% de los casos de lepra notificados en el estado, y casi una quinta parte de los registrados a nivel nacional.

En México, entre 1989 y 2017, la lepra disminuyó 97%, al pasar de 16 mil 694 a 412 casos; concentrándose el mayor número en los estados de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, así como Michoacán.

Desde 1994, México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de un caso por cada 10 mil habitantes.

La lepra es causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos

Se puede curar y el tratamiento en las fases iniciales puede evitar la discapacidad.

Además de las deformaciones físicas, los afectados sufren también estigmatización y discriminación.

De acuerdo con la OMS, la lepra sigue presente en más de 120 países, que en conjunto notifican más de 200 mil nuevos casos al año.

Su eliminación como problema de salud pública —objetivo definido por una tasa de prevalencia inferior a un caso por cada 10 mil habitantes— se logró a escala mundial en el año 2000.

De acuerdo con los datos de 2019, Brasil, India e Indonesia notificaron más de 10 mil nuevos casos, mientras que otros 13 países —Bangladesh, Etiopía, Filipinas, Madagascar, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nigeria, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania, Somalia, Sri Lanka y Sudán del Sur— notificaron entre mil y 10 mil contagios cada uno. 

DATOS

81% de los casos de lepra reportados en Estados Unidos se registraron en Florida.

120 países todavía tienen casos activos de lepra, de acuerdo con la OMS.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA