Mi País

Antes era espionaje, ahora es ´inteligencia´

AMLO fue cuestionado sobre documentos del Ejército que revelan la utilización del sistema Pegasus por parte de la Sedena para espiar a tamaulipeco y a periodistas

  • Por: REFORMA
  • 11 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Andrés Manuel López Obrador se negó ayer a que el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, comparezca en Palacio sobre los presuntos casos de espionaje de la Sedena. (Foto: Reforma)

Ciudad de México

A la vigilancia oficial sobre activistas que en sexenios anteriores se denunciaba como espionaje, ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó como labor de "inteligencia".

El Mandatario fue cuestionado ayer en su conferencia mañanera sobre documentos del Ejército que revelan la utilización del sistema Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa para espiar al defensor de derechos humanos tamaulipeco Raymundo Ramos y a periodistas.

"Se tiene que hacer la investigación, que no es espionaje, es distinto", respondió AMLO.

"Nosotros sostenemos que es muy importante hacer la investigación, inteligencia, para no usar la fuerza", agregó.

"Es un trabajo de inteligencia", insistió, "que se hace en coordinación con el Centro de Inteligencia del Estado (antes Cisen) para conocer movimientos, operaciones de la delincuencia organizada.

"Nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales, nosotros hicimos aquí el compromiso que no íbamos a espiar a ningún opositor".

Sin ofrecer detalles, el Ejecutivo aseguró que los militares actúan dentro del marco legal.

El pasado 7 de marzo el periódico The New York Times reveló que elementos del Ejército espiaron a Ramos y a periodistas que investigaban denuncias sobre asesinatos de inocentes por parte de soldados.

'No me van a imponer la agenda'

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se negó ayer a que el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, comparezca en Palacio sobre los presuntos casos de espionaje de la Sedena.

Advirtió que no permitirá que los medios de comunicación le impongan la agenda a tratar en sus conferencias de prensa.

-¿Por qué no podría venir el General?

"Porque no es a partir de lo que a ustedes les conviene, que son contrarios a nosotros".

-Pero esta tribuna es para la sociedad.

"Sí, para todos, y hay otros temas, pero ustedes no van a poner la agenda. ¿Por qué?", señaló.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA